Los sindicatos con representación en el sector de la enseñanza en Canarias alegan que el recorte presupuestario aplicado durante el curso 2010-2011 en la educación pública ha sido tan "exagerado" que 18.874 personas aún están pendientes de una plaza para poder cursar los estudios demandados. Las mismas fuentes insisten en que la educación permanente y flexible de las personas adultas y la Formación Profesional han sido los ámbitos más perjudicados.

Por su parte, fuentes de la Consejería de Educación desmienten que la política inversora más restrictiva puesta en marcha con motivo de la crisis económica "haya dejado a ningún alumno sin plaza, por lo que en la actualidad todos los alumnos de Preescolar, Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato están asistiendo con total normalidad a su formación académica". Mientras, el viceconsejero de Educación del Gobierno de Canarias, Gonzalo Marrero, precisa que en la Formación Profesional "lo único que se ha hecho es optimizar recursos y aunar determinados ciclos en un mismo centro, así como suprimir otros que no se adecuaban a las necesidades del mercado laboral".

El secretario nacional del STEC-IC, Fernando Pellicer, refiere que el estudio sobre el curso 2010-2011 revela que unos 7.000 alumnos que han solicitado acceder a ciclos formativos de FP están aún pendientes de una plaza. Esta situación se produce con la supresión de 140 grupos de FP y de 58 módulos que existían durante el curso anterior. Mientras que, Pellicer también insiste en que la oferta nocturna de FP ha pasado de 66 grupos en el curso 2008/2009 a 19 grupos. De otro lado, la FP se ha eliminado de 23 institutos de Canarias. Contrariamente, Educación advierte un aumento de alumnos en la FP, contabilizándose 27.070 alumnos matriculados este año frente a los 26.593 del curso anterior.

Pellicer también anuncia la supresión de 50 docentes en la enseñanza adulta, lo que supone dejar fuera del sistema educativo a 11.874 personas.