El negocio de la prostitución mueve en la comunidad autónoma de Canarias unos 20 millones de euros al año, una actividad en la que están inmersas alrededor de 2.500 mujeres en el Archipiélago.

Ambos datos, citando como fuente a la Guardia Civil, fueron dados a conocer ayer por Isabel Guerra, consejera de Empleo, Desarrollo Local e Igualdad del Cabildo de Gran Canaria con ocasión de la presentación de la jornada Visualizar la realidad de la prostitución en Gran Canaria, que tendrá lugar este jueves en el Centro Cultural de La Caja de Canarias (Cicca)

El departamento insular ha empleado diez meses en realizar la primera fase de un estudio sobre la prostitución en la Isla, en la que se recabaron datos de las diferentes ONG que trabajan con mujeres que se dedican a esta actividad, según explicó Guerra. "Ahora queda la segunda parte, que es un trabajo de campo, en la calle con estas mujeres, con el que se pretende describir el perfil del prostituyente, el cliente que demanda este tipo de servicio".

Y esto con el propósito de "visibilizar la figura del cliente" para "sensibilizar de que si existe la prostitución es por que existen demandantes". Se trata, en suma, "de concienciar a la sociedad de que en este problema hay que poner el acento en el prostituyente, no culpabilizar a las mujeres".

ESTEREOTIPOS. En este sentido, la consejera insular reconoció que "es un objetivo difícil", pero la lucha persigue la erradicación de esta actividad. "Somos partidarios de la sanción que se aplica en algunos países, como Suecia, y de la posición abolicionista".

La jornada, que se celebra con motivo del Día Internacional contra la explotación y tráfico de mujeres, contará con las ponencias de expertos que trabajan con mujeres prostitutas, desde ONG hasta especialistas de la psiquiatría. Este foro pretende, según la consejera insular Isabel Guerra, "generar un debate social frente a quienes pretenden equiparar la prostitución a una forma de empleo".