Los recortes presupuestarios de la Consejería de Educación, sumados al hecho de que existe una mayor demanda de plazas debido a la creciente tasa de paro, ha propiciado que, en centros de Formación Profesional (FP) como el IES Cruz de Piedra, en la capital grancanaria, se hayan quedado en lista de espera para un módulo de Automoción alrededor de 400 personas. Desde el departamento autonómico no hay por ahora versión oficial.

Los directores de varios centros reconocieron ayer que los recortes han provocado una situación "compleja", aunque hay casos excepcionales, como el del IES Politécnico de Las Palmas, donde no sólo no hubo recortes, sino que se han aprobado todos los ciclos demandados por la dirección del centro. Un caso similar sucede en el instituto de Ingenio, donde se han aprobado también dos ciclos "pero tenemos entre seis y 20 personas sin plaza", reconoce la dirección.

Sin embargo, esa no es la tónica general en los centros educacionales. "Los recortes nos han llevado a una situación gravísima", explica, por su parte, Esther García, directora del IES El Rincón, en la capital, quien considera que es "un error" reducir en época de crisis económica los fondos destinados a Educación "cuando lo que se debería, ante todo, es primar la formación".

"Se ha puesto en marcha", enumera García, "una reducción de medios para la atención a la diversidad, que está destinada a reforzar las asignaturas de Lengua, Matemáticas e Inglés entre los estudiantes que lo precisen, reduciendo las oportunidades de igualdad a esos alumnos que no llevan bien esas asignaturas, y que, sobre todo, cursan 1º y 2º de la ESO, niveles donde mayor tasa de abandono escolar existe".

En el caso del centro de El Rincón, García asegura que, también por los recortes, alrededor de 100 personas han quedado sin la posibilidad de cursar los estudios solicitados, aunque para ella lo más grave es que "se esté tratando también de suprimir la figura del profesor suplente o sustituto". Según explica, "desde la Consejería quieren que sea el resto del profesorado quien asuma la formación de esas asignaturas cuando no hay profesor, aunque no sea su especialidad".

Tampoco es mejor la situación del IES La Isleta. La madre de un alumno de 19 años, que pretende acceder a un curso de Animación Deportiva, dice que la solución que le han dado en el centro es que lo manden a estudiar a Fuerteventura dicha especialidad. "Estoy en el paro", lamenta, "y mandarlo para allá es inviable actualmente". La otra opción es que no estudie este año.