El saldo bancario del Ayuntamiento de la capital grancanaria ha sido prácticamente liquidado en los últimos tres años. En julio de 2007, cuando el PP abandonó el gobierno municipal, había en los bancos 128 millones de euros, cantidad que ahora se ha reducido a una cuarta parte coincidiendo con una fuerte merma de ingresos. Este mes, el saldo bancario es de 32 millones.

El director de Economía y Hacienda, Benito Cabrera, atribuye la reducción de la tesorería a la bajada de los ingresos debido la crisis, y a la imposibilidad de pedir nuevos créditos desde 2008. "El saldo ha bajado porque pagamos a los proveedores y los préstamos bancarios. En los últimos tres años hemos tenido que pagar 30 millones en préstamos que fueron pedidos por el PP, porque ni siquiera hemos tenido la posibilidad de renovarlos", dijo el dirigente municipal, quien consideró que tener dinero en los bancos "no es un síntoma de buena gestión".

Además, añadió que el saldo en los bancos evoluciona a lo largo del año. "En diciembre pasado había en el banco más de 80 millones de euros porque se acababa de ingresar la recaudación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y dentro de dos meses volverá a pasar lo mismo", señaló.

El responsable de Hacienda se remontó a la época en la que gobernaba la popular Pepa Luzardo y consideró que "el saldo entonces era tan alto porque los créditos se renegociaban en lugar de pagarlos, pese a que se trataba de una época de crecimiento económico".

Por su parte, la concejal de Compromiso, Nardy Barrios, denunció el "enorme oscurantismo" del gobierno municipal socialista, ya que los varios datos relativos a la cuenta anual del ejercicio 2009 fueron entregados cuando se inició la comisión de pleno de ayer, donde se iba a debatir el asunto.