La presidenta del Consejo Escolar de Canarias, Dolores Berriel, criticó ayer el sistema de sustituciones docentes impuesto para este curso escolar por la Consejería de Educación para ahorrar costes y que supone cubrir las bajas de corta duración con la propia plantilla del centro donde se produce. "Para que la educación no retroceda debe haber calidad. Y lo primero es que haya un docente en el aula", señaló.

Berriel explicó que están llegando quejas al Consejo de padres y de directores de centros que afirman que el sistema no se limita a la cobertura de bajas cortas sino que se está extendiendo también a las de larga duración.

La presidenta del Consejo Escolar de Canarias, que hizo estas declaraciones minutos antes de que comenzara el pleno de la institución en el que la consejera de Educación Milagros Luis Brito expuso la programación general del curso, calificó los recortes en Educación de "excesivos" y añadió que lo que hay que hacer es buscar "acuerdos, pactos y aguzar el ingenio" para ajustar el presupuesto y racionalizar los servicios.

En relación a los recortes para el próximo año, la consejera no quiso especificar la cantidad exacta -se estima unos 170 millones de euros- ni tampoco en qué partidas. Milagros Luis Brito explicó que los equipos técnicos estaban aún "ajustando" el presupuesto de su departamento y que "en los próximos días lo verán".

Brito dijo, sin embargo, que las dos principales vías de ahorro serán la que se deriva de la aplicación del Real Decreto del Estado que obliga a recortar un 5% el sueldo de los empleados públicos y la disminución de los gastos corrientes.

Como ejemplo, dijo que la partida de protocolo, publicidad -salvo los anuncios de obra pública nueva- y propaganda serían para el próximo ejercicio de "cero euros".