Faltan menos de siete meses para las elecciones y la alternativa a Jerónimo Saavedra en la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria aún no tiene nombre. La dirección del Partido Popular (PP) en Canarias, es decir, su presidente, José Manuel Soria, afirma tener ya su cabeza de lista favorita, pero no lo dirá hasta poco antes de comunicárselo a la cúpula nacional del partido, que tendrá la última palabra en la designación de los candidatos a alcalde de todas las capitales de provincia españolas.

Inicialmente, la dirección regional del PP especuló con el nombre de Juan José Cardona, que fuera concejal de Guaguas Municipales, primero, y de Urbanismo, después, durante los ocho años en que Soria fue alcalde de la ciudad (1995-2003), y que también fue consejero del Cabildo de Gran Canaria hasta 2007. Pero su nombre se ha silenciado en las últimas semanas hasta el punto de casi desaparecer de las quinielas, reconocen diversas fuentes de los conservadores.

El otro nombre que siempre ha estado sobre la mesa, básicamente por su empeño personal, es el de la ex alcaldesa (2003-2007) y actual portavoz del grupo municipal, Pepa Luzardo. Desde que perdió la alcaldía a manos de Saavedra, la concejala más veterana de la corporación, con cinco mandatos y 19 años a sus espaldas, se ha marcado el propósito de presentarse a la reelección, cueste lo que cueste.

Para ello, no sólo ha confesado en público sus intenciones de repetir como cabeza de lista, sino que ha hecho todas las gestiones posibles, tanto ante la dirección regional del partido como en Génova, la calle de Madrid donde se encuentra la sede nacional del PP, para alcanzar su objetivo. La única condición que ha puesto para admitir un relevo es que quien venga a sustituirla sea "mejor" que ella.

Al margen de las cuestiones internas, la maquinaria electoral del PP en Canarias continúa totalmente paralizada. El comité que debe diseñar los ejes de la campaña aún no se ha constituido, si bien en medios del partido se asegura que es una situación "absolutamente normal" mientras Génova no designe a los 52 candidatos de las capitales de provincia. Sólo que en comicios anteriores esa decisión se venía a tomar a principios del otoño.

Según varias fuentes de los populares canarios, Génova tenía previsto inicialmente anunciar sus alcaldables a finales de septiembre, luego lo aplazó a octubre y en este momento se cree que será en diciembre cuando se tomen las decisiones. Los motivos hay que buscarlos en problemas internos en Asturias y la Comunidad Valenciana, aunque también se apunta Cataluña entre las autonomías con divisiones a la hora de decidir candidatos.

A José Manuel Soria le han venido bien esos problemas internos lejos de Canarias para proteger su nombre favorito varias semanas, y una vez que él mismo ha descartado que vaya a ser doblete como candidato a la presidencia del Gobierno de Canarias y la alcaldía capitalina.