En la memoria de San Lorenzo perdura todavía el recuerdo de las cinco personas que fueron fusiladas hace 73 años por oponerse al régimen franquista. Ayer vecinos y familiares acudieron al homenaje organizado en el parque de La Mayordomía por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y del Municipio de San Lorenzo.

"Es un acto histórico", decía ayer emocionado Domingo Valencia, uno de los dos supervivientes del grupo de 21 personas que fueron detenidas o fusiladas en marzo de 1937 en San Lorenzo por defender la República. "Lo recuerdo como si fuera ayer", afirmó Valencia que fue detenido cuando tenía 16 años. "Los que los mataron eran seres sin conciencia. Pero del asesino nadie se acuerda, aunque ellos cinco pasaron a ser inmortales. Estarán siempre con nosotros", dijo Valencia, de 90 años.

Durante el acto el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, destapó la nueva escultura que quedará como recuerdo de los denominados como "mártires de San Lorenzo". Juan Santana Vega, Antonio Ramírez Graña, Manuel Hernández Toledo, Francisco González Santana y Matías López Morales fueron fusilados a las 16.00 horas del 29 de marzo de 1937 en el Campo de Tiro de Infantería de La Isleta por ser considerados enemigos del régimen franquista.

"Esto es un acto de reparación que los ciudadanos de hoy queremos hacer a estas figuras nobles y ejemplares que nos han quedado como punto de referencia", sostuvo Saavedra durante su intervención en el acto en el que ondeaban banderas republicanas, comunistas y saharauis. "Nos han dejado una herencia ejemplar a todos los que hemos venido detrás", añadió.

Saavedra recordó que entre los fusilados se encontraba el alcalde de San Lorenzo Juan Santana Vega. "Pienso en qué hubiera hecho yo en su lugar y recuerdo el 23 F cuando yo estaba en el Congreso de los Diputados y vi cómo unos guardias civiles querían destruir la democracia que acababa de empezar y que tanto nos había costado construir", dijo el alcalde. "La historia de estas cinco personas es la historia de miles de paisanos nuestros, muchos de ellos desconocidos, que han sido capaces de dar la vida por sus ideales", concluyó.

Lucha por la libertad

Por su parte, Sergio Ramírez, sobrino de uno de los fusilados, mantuvo que la nueva escultura del artista Agustín Torón en que varias manos sujetan una bandera "representa la lucha del pueblo por la libertad y un recuerdo para los miles de desaparecidos de las Islas".

Según Ramírez, las muertes de los cinco comunistas y socialistas, que tenían entre 20 y 30 años, fueron unas muertes injustas que los militares utilizaron para atemorizar a la población de la época. De esta manera conseguían que no se opusieran a la anexión de San Lorenzo por el municipio de Las Palmas de Gran Canaria. Una población que fue "torturada" y "maltratada" por el nuevo régimen.