La Oficina Española de Patentes y Marcas, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ha denegado a Fernando Torres Baena los derechos para registrar como marca comercial El caso kárate. Se trata de la denominación atribuida a una de las mayores investigaciones por presunta pederastia abierta en España, con el procesamiento a cuatro profesores de kárate por corromper y abusar supuestamente de 62 víctimas, alumnos de la escuela de artes marciales capitalina que dirigían los imputados.

La negativa a registrar a nombre de Baena todos los derechos que pudiera generar esa marca fue publicada ayer en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial. Los motivos del rechazo son varios, pero entre ellos destaca que resultaría "ofensivo" inscribir una denominación relacionada con una supuesta trama pedófila.

Baena, que se encuentra en prisión provisional junto a dos de los otros tres procesados, reclamó el registro de la marca el pasado 13 de julio. Lo hizo con el número de expediente M 2936444 (2), y solicitó la inscripción de la marca El caso kárate bajo el epígrafe de libros y/o películas. La petición desató una enorme indignación en la Asociación de Víctimas del caso, representada por el despacho de abogados Palomino y Asociados, que se opuso de manera rotunda a la tramitación de la marca.