Decimoctavo día de navegación del Winner. Amanece un día luminoso, con vientos de 22 nudos y olas de menor tamaño que el día anterior, perfecto para navegar y hacer millas.

La navegación incómoda del día de ayer está superada, después del descanso relativo que permite la secuencia de guardias durante la noche. "Tres horas de guardia en cubierta cada uno, amarrados a la línea de vida mediante arneses y chalecos salvavidas, pendientes de algún cambio en la intensidad o dirección del viento, dedicados a la lectura o enredados con nuestros pensamientos". Quien narra es Nino Valle, uno de los navegantes de la embarcación grancanaria, que participa estos días en la regata transoceánica ARC. La travesía se está alargando más de lo previsto, y ninguno de los cuatro tripulantes esconde su deseo de alcanzar ya el Caribe. En palabras de Nino Valle, "la ilusión se hace presente en nuestras caras cuando hablamos de las millas y los días que nos quedan si seguimos navegando a este ritmo".

El café y desayuno consistió en gofio, cereales, sandwiches y zumos, a elegir. "Richi [Ricardo Viera, otro de los marineros del velero] y yo nos animamos a jugar al ajedrez. Tres reñidas partidas. El resto descansa o lee", relata Valle. "La rutina diaria, el entorno prácticamente invariable, la caras conocidas, hacen que perdamos la noción del tiempo y no sepamos bien el día en que vivimos. Ya no queda mucho, a ratos nos reímos de nosotros mismos por meternos en esta larga aventura. Jugamos a pensar si lo volveríamos a hacer y el cansancio que llevamos encima nos dice que ni locos. Pero qué equivocados estamos. Cuando vayan pasando los días, semanas y meses, no nos acordaremos sino de los buenos momentos, las dificultades se irán diluyendo en la memoria y pensaremos en lo afortunados que fuimos de vivir la experiencia".

Todos los navegantes del Winner coinciden en que, sin duda, lo más difícil es mantenerse alejado de los familiares y amigos queridos.

Si todo sale según lo previsto, el Winner debería alcanzar tierra en la isla de Santa Lucía, en el Caribe, antes del 15 de diciembre.