La Sección de Menores de la Fiscalía Provincial de Las Palmas ha abierto diligencias para investigar el fallecimiento de un adolescente en un centro de acogida inmediata tutelado por la Dirección General del Menor del Gobierno de Canarias.

Los trabajadores de la residencia, que está ubicada en Tafira y es gestionada por el Cabildo de Gran Canaria, hallaron sin vida al joven en su habitación sobre las 07.00 horas del pasado día 12, según han confirmado fuentes judiciales. Las conclusiones de los forenses apuntan que la causa de la muerte obedece a un acto voluntario, pero la Fiscalía ha incoado diligencias para aclarar las circunstancias del fallecimiento y determinar si las administraciones han incurrido en algún tipo de negligencia. El Cabildo tiene encomendada a la ONG Mundo Nuevo la gestión directa del recinto.

Dos fiscales de Menores ya han girado visita a la residencia para recabar información y elaborar los informes que procedan. El joven tenía 15 años y hacía mes y medio que estaba ingresado. Estaba en una habitación individual y no arrastraba problemas con la Justicia, pues la acogida administrativa obedecía a una situación de desestructuración familiar.

El menor no se hallaba en un centro de medidas judiciales, sino de protección ante situaciones de desamparo familiar. Los motivos y el contexto en el que se produjo el fallecimiento están en una fase muy inicial de investigación. La Fiscalía deberá evaluar las condiciones de seguridad de la residencia y si sus responsables incumplieron algún deber de vigilancia. Los menores atendidos en el Centro de Acogida Inmediata de Tafira están bajo la tutela del Gobierno regional, pero la guardia y custodia es competencia del Cabildo grancanario.

El cadáver del joven fue levantado por el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de la capital. El Servicio de Urgencias Canario sólo pudo certificar la muerte del chico. Las diligencias de la Fiscalía son independientes de las que pueda realizar dicho órgano judicial.