Cada metro cuadrado de Lo Spirito di Stella tiene su particular simbología. El catamarán italiano está de paso en Las Palmas de Gran Canaria en su travesía transoceánica cumpliendo un triple objetivo: llevar a Miami un manifiesto en defensa de la mejor accesibilidad para las personas que sufren alguna minusvalía en todo el mundo, la recopilación científica de información sobre el estado de las aguas y la interrelación de expertos y aficionados en la náutica.

Lo Spirito di Stella es el primer catamarán del mundo sin barreras arquitectónicas. Y su construcción tiene un lado muy humano. Su promotor, Andrea Stella, quedó en silla de ruedas tras ser víctima de un tiroteo en Estados Unidos. Una vez recuperado y en silla de ruedas, Stella preparó hace siete años un barco a su medida, donde poder moverse sin problemas, e iniciar su particular cruzada por erradicar barreras. Y, gracias a la asociación que dirige, lo ha puesto al servicio de personas en su misma situación, ya que cada año unas 300 personas se lanzan al mar sin importarles su falta de movilidad.

Pero no todo queda ahí. Incluso la vela del catamarán de 17 metros lleva impreso en italiano e inglés el artículo primero de la carta de derechos recogida por Naciones Unidas. Y hace unos años recibió la visita en Valencia del Rey de España, Juan Carlos I, como muestra de apoyo a la iniciativa.

La travesía transoceánica cumple una segunda misión. La organización medioambiental Ocean Tem se ha sumado al viaje para realizar durante los cerca de dos meses de viaje un exhaustivo seguimiento científico del estado de las aguas, de su salinidad, temperatura y estado del plancton. Cada segundo, el barco emite a una central información de la salud del medio marino por el que atraviesa. El propósito es que un gran número de barcos porten este nuevo sistema, para tener un profundo conocimiento de la evolución de la dinámica marina, según su representante, Emilio Tesi.

En el barco se mezclan navegantes aficionados y profesionales, ya que a bordo va el regatista de la America's Cup, la regata más importante del mundo, Pietro Dali; un ingeniero informático y aficionados a la náutica.