El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria tiene previsto aprobar hoy la modificación de dos ordenanzas y un reglamento para permitir el paseo de los perros por los paseos de las playas capitalinas 14 años después de que una norma municipal prohibiera el tránsito de canes por motivos de seguridad e higiene. Las modificaciones han de ser aprobadas más tarde en el pleno del día 28 y ser sometidas a un mes de exposición pública por lo que no entrarían en vigor hasta el mes de marzo.

La comisión de pleno de Desarrollo Sostenible somete hoy a una primera aprobación la modificación de tres normas: el Reglamento Municipal de Costas y Playas, la Ordenanza Municipal de Limpieza Pública y la Ordenanza Municipal de convivencia Ciudadana. El gobierno local propone derogar las prohibiciones expresas de pasear a los perros por los paseos de las playas que recogen tres artículos de las citadas normas y permitir su tránsito por determinadas zonas y con horarios limitados.

Además, se incluyen una serie de estrictas obligaciones que deben cumplir los propietarios de perros que hasta ahora no se les exigen en las zonas de la ciudad dónde sí está permitido pasear a las mascotas. Por ejemplo, se exigirá a los dueños de perros portar en todo momento la cartilla sanitaria del animal, además de exigirles ya no sólo la retirada de los excrementos en el paseo sino a limpiar las baldosas hasta no dejar mancha alguna.

El gobierno de la ciudad quiere dar satisfacción de esta manera a una demanda de varios colectivos de amantes de los animales que llevan tres años reclamando esta liberalización, un proceso que se puso en marcha en las dependencias municipales en noviembre de 2009 y que no ha visto la luz hasta más de un año después.

"Después de tres años mareando la perdiz nos presentan unas modificaciones reglamentarias que lo único que generan es más confusión, más indeterminación, que lo supedita todo a más decisiones futuras (zonas, fechas y horarios,?), que crea mayores restricciones y mucha más dificultad para los encargados de hacer cumplir la normativa", manifestó al respecto el edil de la oposición del PP, Ángel Sabroso. El concejal tacha de inoportuna esta medida y pide más solvencia al gobierno local. "Si Saavedra y el PSOE quieren hacer algo bueno por las playas, que recuperen la bandera azul de Las Canteras, que por su responsabilidad hemos perdido".