Los perros no podrán pisar el paseo de la playa de Las Canteras. Es la única restricción que mantiene el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria respecto al tránsito de canes por la ciudad tras aprobar ayer una modificación de ordenanzas que permite a los dueños de estas mascotas pasearlas por las avenidas marítimas, parques y zonas peatonales por las que ahora tenían prohibido el paso.

"Las Canteras es una zona de muchísimo tránsito de personas durante todo el año y uno de los escaparates de la ciudad de cara al exterior, por eso hemos estimado que es mejor dejar fuera todo el paseo de esta playa de la autorización para pasear a los perros", justificó ayer la concejala de Salud Ambiental, Inmaculada Medina. La edil defendió la postura aperturista con respecto a los perros durante una tensa comisión de pleno de Desarrollo Sostenible celebrada ayer y en la que los dos grupos de la oposición (PP y Compromiso) pidieron la retirada de la iniciativa.

Finalmente, la mayoría socialista sacó adelante la modificación de dos ordenanzas y un reglamento que permiten a los perros circular, con limitaciones, por la mayoría de paseos, plazas y zonas peatonales. Esta autorización entrará en vigor dentro de algo más de un mes cuando finalice el periodo de exposición pública que comenzará hoy con su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

A medias

Con esta decisión, el gobierno municipal socialista satisface a medias las reclamaciones de los dueños de perros que pedían más libertad para pasear a sus mascotas por zonas hasta ahora vedadas y especialmente por la avenida de Las Canteras. De hecho, el Ayuntamiento permitió durante unos meses el tránsito de canes por la zona de la Cícer como experiencia piloto. Sin embargo, Medina especificó ayer, tras la comisión de pleno, que se había decidido a última hora dejar fuera de esta apertura a todo el paseo de Las Canteras por la especial proyección turística del mismo.

Por dónde sí podrán pasear los canes dentro de un mes es por los parques urbanos (vallados), hasta ahora terreno también vetado. Eso sí, estará rigurosamente prohibido que los animales pueden pisar las zonas de césped o vegetación. Para facilitar el tránsito de los animales el Ayuntamiento acotará con vallas en estos parques unas áreas de al menos 100 metros cuadrados donde los perros podrán circular libremente sin correa. En estas zonas también se habilitarán papeleras y expendedoras de bolsas especiales para recoger los excrementos de los canes. Según explicó Medina durante la comisión de ayer, los parques que permitirán el acceso de perros se determinarán según el número de mascotas censadas por distrito (50.967 en todo el municipio) y algunos informes de la Policía Local sobre qué sitios frecuentan los dueños de perros.

Asimismo, se permitirá la circulación de perros por paseos peatonales como la calle Triana y la avenida marítima. Este tránsito estará limitado a unas horas y zonas que el Ayuntamiento aún está por determinar.