El comienzo de la construcción del centro de salud de Costa Ayala ponía punto final hace dos años a una vieja demanda vecinal, pero un año después los obreros desaparecían de la zona dejando los trabajos a medias. Este edificio abandonado ha sufrido desde entonces numerosos saqueos y se ha convertido en una especie de vertedero.

A este nuevo centro de salud, que estaba previsto que se finalizara en octubre de 2009, acudirían los habitantes de los barrios cercanos, como Ladera Alta, Los Giles o Casa Ayala. Actualmente estos vecinos sólo tienen un pequeño consultorio ubicado en un edificio cedido por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que también se utiliza para otras cuestiones, como para la sede de la asociación de vecinos.

Robos y delincuencia

Para someterse a cualquier prueba o ir a Urgencias los habitantes del norte de la capital grancanaria tienen que trasladarse al Centro de Salud de Guanarteme. "Está muy lejos, sobre todo, para las personas que no tienen coche. Es una lástima que el edificio se esté deteriorando y que su abandono traiga robos y delincuencia", denuncia Hilario Santana, presidente de la asociación de vecinos San Nicolás de Bari de Casa Ayala.

Santana se hace eco también de la preocupación vecinal sobre la enorme grúa que permanece instalada junto al centro de salud. "Justo al lado está el campo de fútbol donde juegan los niños. Es un peligro. Cualquier día se viene abajo", sostiene.

"Es una irresponsabilidad", asegura Shaila Alemán, que vive enfrente del centro de salud. "Como está abandonado los alrededores se llenan de gente haciendo botellón y poniendo a tope la música de los coches", recuerda.

Por su parte, la Consejería de Sanidad no concreta cuándo se retomarán las obras que se paralizaron al incluirse una serie de "modificaciones en el proyecto original". Según fuentes de Sanidad, para reanudar su construcción es necesario redactar un nuevo proyecto adaptado a la normativa técnica vigente.

La Consejería adelanta que dicha obra está prevista que se incluya en e Plan de Infraestructura 2011-2016 y se comenzará una vez se redacte y supervise el nuevo proyecto y se contrate su terminación.