Arranca la carrera hacia la Alcaldía

Jerónimo Saavedra (PSC-PSOE), Juan José Cardona (PP), Nardy Barrios (CGC) y Jorge Rodríguez Díaz (CC) inician la cuenta atrás para las elecciones

 00:49  
Arranca la carrera hacia la Alcaldía
Arranca la carrera hacia la Alcaldía  

MIGUEL M. GUEDES Jorge Rodríguez confundió las Casas Consistoriales con el viejo hotel Metropol, Juan José Cardona llegó media hora tarde a pesar de las ganas que tiene de volver al Ayuntamiento, Nardy Barrios se vistió casi de gala, Francis Candil se cayó de la candidatura la noche antes y Jerónimo Saavedra, a pesar de su impuntualidad crónica, fue el primero en llegar. Así arrancó este viernes la carrera a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria. LA PROVINCIA/DLP citó a los aspirantes en la plaza Santa Ana para simbolizar el inicio del recorrido que llevará a uno de ellos a este mismo sitio dentro de cinco meses.

Las Palmas de Gran Canaria es una de las ocho grandes capitales españolas gracias a sus casi 380.000 habitantes, pero eso no quita para que los cuatro candidatos -a la espera de que Nueva Canarias elija al sustituto de Francis Candil- se conozcan bastante de cerca, casi todos desde antes de entrar en política. El socialista Jerónimo Saavedra, el más veterano, ha sido compañero de Nardy Barrios, de Compromiso por Gran Canaria, en la Universidad capitalina, donde ambos han ejercido como profesores. Igual que Jorge Rodríguez, de Coalición Canaria. Éste, por su parte, tuvo sus primeros encuentros con Juan José Cardona, del Partido Popular, hace 15 años, cuando formó parte del consejo de administración de Guaguas Municipales durante la presidencia de la compañía del entonces concejal.

Y como viejos conocidos que son, no tienen ningún inconveniente en augurar una campaña breve, donde reinará el respeto al rival y en la que primarán los mensajes económicos.

"Va a ser una campaña muy corta", dice seguro de sí mismo Saavedra. El alcalde que aspira a la reelección hace la observación del poco tiempo que queda para la cita con las urnas (el 22 de mayo) y "el poco ambiente" que hay. Nardy Barrios le secunda en esa tesis, pero apunta que "la gente necesita mensajes distintos para evitar el descrédito, por lo que será una campaña muy ardua".

Juan José Cardona da mucha importancia al grado de conocimiento entre los candidatos para garantizar una campaña sin sobresaltos. "Los conozco a todos y me caen bien", sintetiza el candidato popular. En cambio, para Jorge Rodríguez esa circunstancia es un arma de doble filo. "No sé si es cómodo o incómodo conocer tanto a los adversarios. Con todos tengo buenas relaciones, pero a veces es mejor tener enfrente a un desconocido", reflexiona.

Participación y mensajes

Pero ¿cómo será la campaña? Al margen de una supuesta concordia entre los rivales, existe un convencimiento pleno de que los mensajes cambiarán en relación a lo conocido hasta ahora, o por lo menos últimamente. "La crisis hace que la gente espere otra cosa de los candidatos. Creo que un 50% de lo que se diga tendrá que ver con la economía", opina Jorge Rodríguez. De la misma cuerda es Nardy Barrios, que se fija mucho en lo que "los ciudadanos necesitan escuchar".

Otra de las claves del 22-M será la participación en las urnas. "No temo a la abstención porque ahí está Cataluña", en cuyas recientes elecciones autonómicas se incrementó el número de votantes. Eso sí, en los comicios al Parlamento catalán también se votó para derrocar al tripartito, esto es, al gobierno establecido. "Sí, es otra lectura", admite Jerónimo Saavedra moviendo la cabeza. "¿Eso significa que el alcalde suscribe ese pronóstico?", reacciona con bastante sorna Juan José Cardona. Todos ríen.

Aún falta mucho. Resta incluso que los demás partidos fijen sus candidatos, entre ellos Nueva Canarias, cuyo cabeza de lista fue el gran ausente en la línea de salida de la precampaña. Pero por si acaso este póquer de candidatos ya echa el pulso. La Alcaldía está en juego.


Enlaces recomendados: Premios Cine