La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, aseguró ayer que el Gobierno español "no va a dejar que entre ni un tomate más" de lo que corresponde al acuerdo de asociación firmado por la Unión Europea y Marruecos. Aguilar, tras reunirse en el hotel Santa Catalina con el viceprimer ministro de China, Hui Liangyu, comunicó que su departamento remitió en diciembre una carta al comisario europeo de Agricultura denunciando los envíos excesivos de este producto procedente del país norteafricano.

La responsable estatal de Agricultura salía así al paso de la denuncia formulada por los tomateros canarios ante el envío de 90.000 toneladas de tomate marroquí a los mercados europeos en diciembre, lo que provocó la caída de su precio, de 7 a 2 euros el bulto, en uno de los meses de mayor rentabilidad para los exportadores isleños.

En lo que respecta al acuerdo del tomate, el Gobierno central va a hacer un seguimiento, cuya información se va a remitir también a las organizaciones agrarias de forma permanente, para que lo puedan verificar y comprobar que el Ejecutivo controla adecuadamente los puestos fronterizos y que "no va a entrar más tomates de los que el acuerdo prevé si finalmente el acuerdo se aprueba en el Parlamento Europeo".

Sector platanero

Aguilar comunicó además que vendrá en próximas fechas a Canarias para reunirse con los principales sectores agrícolas, el platanero y el tomatero, que se quejó que la ministra no le recibiese ayer ni cinco minutos para hacerle llegar el desastre económico ocasionado por la avalancha de productos del país magrebí. La ministra indicó que ya se ha puesto en marcha y está previsto en los presupuestos estatales para 2011 un plan de invernaderos para la modernización de sectores como el tomatero y el platanero para aumentar su producción y para mejorar las condiciones laborales y su competitividad.