La Luz toma posiciones en la recuperación del tráfico internacional de mercancías. La ciudad lidera junto a Huelva el crecimiento anual entre los grandes puertos españoles, con un volumen de 16,1 millones de toneladas hasta noviembre, lo que supone un 10,3% más respecto al año anterior. El incremento superior a 1,5 millones de toneladas contrasta con el bajón experimentado por Puertos de Tenerife, Algeciras, Cartagena y Ferrol.

El Puerto se ha aprovechado del cambio de tendencia que ha comenzado a experimentar el negocio marítimo internacional, después de la brusca caída padecida con la crisis internacional.

A pesar de que en estas últimas semanas la actividad ha decaído bastante, como lo muestra la escasez de barcos atracados como consecuencia de la cuesta de enero de los mercados mundiales, la salida de las flotas pesqueras y la recta final de la temporada invernal de cruceros, el balance de fin de 2010 ha sido positivo.

Huelva

La Luz contabilizó durante los once primeros meses del año un volumen de 16,1 millones de toneladas de mercancías. Esto supone un aumento de algo más de 1,5 millones de toneladas, que representa una subida del 10,3% respecto al año 2009.

Una de las razones principales para esta evolución positiva es consecuencia del movimiento en tránsito y la carga en contenedores, lo que demuestra un giro en la demanda internacional de bienes de consumo.

El Puerto grancanario es el que mejor se está comportando entre los grandes muelles del territorio nacional. Las estadísticas de Puertos del Estado constatan que destinos marítimos como Ferrol-San Cibrao, que mueve casi 9,8 millones de toneladas, cayó un 10,69%; Cartagena, que registra 17,6 millones de toneladas, ha caído un 8,57%; y Puertos de Tenerife, que suman entre todas las islas 14,6 millones, un 0,9%; y, por último, Algeciras, con 63,5 millones de toneladas en movimiento interior, sufre un leve descenso del 0,16%. El único gran puerto español que mejora la subida de La Luz es Huelva, que ha ganado este año algo más de un 22%, alcanzando ya los 19,2 millones de toneladas. Otros como Valencia, sube un 10,18%, lo que le permite llegar a los 58,38 millones de toneladas; mientras Barcelona sube un 1,8%, consolidándose con un tráfico de 39,9 millones de toneladas.

Más barcos

Mientras el tráfico de carga crece a velocidad de crucero, la entrada de barcos evoluciona de una forma más moderada. Esto demuestra que los buques que atracan tienen unas dimensiones mayores y llevan en sus plataformas un mayor volumen de carga.

La Autoridad Portuaria de Las Palmas contabilizó entre enero y noviembre un total de 7.879 buques en La Luz, es decir, 145 más que el año anterior. En términos porcentuales, la subida es de casi el 1,9%. En cambio, Tenerife crece al 10,6%, y Huelva y Algeciras casi al 18,8%. En cambio, Cartagena y Cádiz están en cifras negativas.