Portada PDF

La Base Naval acogerá la flota más moderna de la Armada española

La ciudad será puerto base de los buques más avanzados de la Marina - El proyecto atraerá a industrias de mantenimiento

 02:00  
La Base Naval acogerá la flota más moderna de la Armada española
La Base Naval acogerá la flota más moderna de la Armada española 
 NOTICIAS RELACIONADAS
  Empresas españolas .  Las Palmas G.C.

J. BOLAÑOS / F. CANELLADA
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
La Base Naval se convertirá a partir del verano en el primer puerto base de la nueva y más moderna generación de barcos de la Armada. El almirante de la Flota, Juan Carlos Muñoz-Delgado, avanzó ayer que la llegada de los nuevos buques del siglo XXI atraerá a la ciudad a empresas tecnológicas que se encargarán del mantenimiento de estas unidades, dotadas con los más avanzados equipamientos del momento.

La Base Naval se prepara para experimentar en los próximos meses una amplia transformación. Los barcos que operan en el puerto serán sustituidos por cuatro nuevas unidades dotadas de los nuevos sistemas tecnológicos desarrollados por la industria española para un uso militar. El primer buque de la flota de Acción Marítima llegará el 10 de julio.

Los barcos sustituirán a las actuales patrulleras, y traerán consigo, según el primer mando militar de la Armada, la instalación en la Isla de industrias nacionales "de alto nivel tecnológico" que se presenten a los concursos destinados a gestionar gran parte de su mantenimiento. Incluso, Defensa reconoce que existen países interesados en adquirir estos sistemas para sus flotas, por lo cual las empresas adjudicatarias pueden poner Gran Canaria en su centro operativo de exportaciones.

Al mismo tiempo, requerirá una transformación de las instalaciones portuarias, ya que se someterán a una remodelación para prepararse para atender a estos buques, dotados de equipamientos muy desarrollados. Además, el personal tendrá que someterse a un proceso de reciclaje.

"Eso no sólo tiene interés militar, sino industrial y eso es bueno para Canarias", añadió.

El primero de los barcos atracará en verano, y luego se irán incorporando los otros tres. "Estos barcos están llenos de una enorme cantidad de automatismos y de equipos electrónicos que requieren un mantenimiento. Parte de ese trabajo se hará con personal de la Base, pero otra serán necesariamente contratada con empresas externas. Empresas que, incluso puede que no existan en Canarias, porque no hay industrias especializadas, y que intenten ganar estos concurso para mantener esos barcos y generar un actividad industrial importante", según el Almirante.

La Base Naval se convertirá en el puerto base de esas primeras unidades con las que contará la Armada española, dentro de su proceso de modernización. Sin embargo, su misión no variará, ya que seguirán teniendo como misión "controlar espacios marítimos muy grandes, y defender el Archipiélago, que son básicos en todas la fuerzas militares".

El almirante de la Flota destaca que estos barcos "tienen tal capacidad que no sustituyen a uno sino a varios buques. Habrá menos gente pero más especializada. La Armada hace el esfuerzo de sustituir gente por tecnología, aunque hay un límite, porque no existe aún un barco totalmente automatizado".

Especial Declaración de la renta

Declaración de la renta

Renta 2015

El nuevo programa Renta Web,Cómo solicitar y confirmar el borrador, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Enlaces recomendados: Premios Cine