Interés internacional.

Los buques de Acción Marítima, que llevan por nombre Meteoro, Rayo, Relámpago y Tornado, están catalogados como "tecnológicamente avanzados", lo que permitirá "potenciar" la industria nacional con miras a los mercados internacionales, ya que estas nuevas patrulleras son "demandadas por los distintos países".

Exclusiva

Los nuevos barcos disponen de tecnología exclusiva española. Se están construyendo en Navantia, Cádiz, tras la firma del contrato en julio de 2005. "Pero hoy día estos barcos, gran parte de la tecnología viene de las fragatas F-100 que están probadas, evolucionadas y son barcos de muy poca gente".

Velocidad

El buque de Acción Marítima tiene una eslora de 93,9 metros, con una velocidad máxima de 20,5 nudos. Su autonomía es de 35 días, con una dotación básica para 35 personas. Precisamente, esta es una de las innovaciones, ya que los sistemas permiten reducir al mínimo al personal. "Uno de los objetivos del proyecto es conseguir un buque que sea operable con una dotación reducida".

Helicópteros

La nueva unidad tiene capacidad para acoger helicópteros, un cañón, dos ametralladoras y dos montajes automáticos. Y se concibe para misiones de disuasión, prevención y neutralización.