Pedro Quevedo, el hombre elegido por Nueva Canarias (NC) para sustituir a Francis Candil en la carrera hacia la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, cree que la capital no está bien representada. Por eso afirma que la ciudad "necesita alguien que la defienda". Sin complejos por ser el último partido en arrancar la precampaña ("somos los únicos en presentar a los primeros siete miembros de la candidatura", dijo), ayer se plantó a las puertas de las Casas Consistoriales donde se celebraba el pleno municipal para recuperar el tiempo perdido.

"A lo mejor ahora nos hemos puestos nosotros a la cabeza de la carrera porque lo importante no es sólo el número uno, lo importante son los equipos", dijo a preguntas de este periódico desde el fondo de la plaza Santa Ana. "A ver cuántos son los partidos que pueden presentar, no siete como nosotros, sino tres de sus candidatos", redondeó.

Y es que Quevedo se presentó junto al abogado y empresario José Eduardo Ramírez Hermoso, su número dos; la trabajadora social Águeda Vilavert, Leticia Martín, experta en movimientos sociales; el sociólogo Miguel Guerra, la estudiante universitaria Noemí Santana y el profesor de Filosofía Raúl García Brink.

Para Quevedo, el punto y final a la crisis desatada desde la renuncia, hace dos semanas, de Francis Candil es "la conclusión de un proceso de toma de decisiones importantes" que se ha traducido "no sólo en mi elección", dijo, "sino la de mi equipo". El alcaldable de NC jugó con el número que representan sus colaboradores más directos. "Son siete porque son los primeros siete de la lista, pero también porque el siete es un número importante para los nacionalistas", apuntó.

No a mayorías absolutas

Pedro Quevedo rehusó hablar de programas ni de pactos, pero sí dejó entrever que casi la única oportunidad que tiene NC de entrar en el Ayuntamiento es con una corporación que no tenga mayorías absolutas, esto es, que ningún partido alcance los 15 concejales. De hecho, atacó los dos últimos mandatos por esa razón.

"Queremos recuperar el voto nacionalista en esta ciudad", después de que esta opción haya estado ausente en este mandato. Y es que la capital, precisó, "ha sufrido dos mayorías absolutas [la de Pepa Luzardo, del PP, y la de Jerónimo Saavedra, del PSC-PSOE], que han sido totalmente perniciosas para Las Palmas de Gran Canaria". No hizo referencia, en cambio, a las dos anteriores etapas de gobiernos holgados presididos por José Manuel Soria.

Pero sí dejó claro que "la voluntad de NC es pactista", poniendo como referencia el acuerdo con los socialistas en el Cabildo de Gran Canaria.

Desde la óptica de Pedro Quevedo, la capital grancanaria "no está adornada de los atributos que necesita", por lo que, justificó, "tiene que tener alguien que la defienda y la coloque donde corresponde en el Archipiélago". Para él, esta circunstancia no ha ocurrido con el mandato del socialista Jerónimo Saavedra.

Pedro Quevedo Iturbe (Caracas, 1956), es médico cirujano y ha sido profesor de Ciencias Clínicas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Hombre de confianza del líder de NC, Román Rodríguez, ha sido portavoz del Gobierno canario con rango de viceconsejero y diputado autonómico. Actualmente es consejero no electo del Cabildo de Gran Canaria y está al frente del área de Política Social y Sociosanitaria.