La capital se llena de salitre. El Festival Internacional del Mar (Fimar 2011) espera recibir durante este fin de semana a cerca de 30.000 visitantes en la plaza de Canarias (intercambiador de Santa Catalina). La exposición pretende revitalizar la actividad náutica, que mueve cerca de 50 millones de euros al año en Gran Canaria, a pesar de que el sector se queja de la falta de casi 1.600 atraques para cubrir la actual demanda, de los cuales casi una quinta parte sólo en la capital.

La fiesta de la náutica acaba de arrancar. El entorno de la bahía del muelle Santa Catalina se llenará durante estos dos días de exhibiciones de barcos, motos de agua, esquí náutico, bautizos de mar, demostraciones de submarinistas del Ejército e innumerables actividad lúdicas gratuitas para todas las edades.

Fimar cuenta con casi medio centenar de expositores, y la presencia de 38 empresas e instituciones que han querido tomar parte en la primera muestra de este tipo que se organiza en la capital, y que aspira a tener continuidad. Entre los participantes se encuentran negocios de venta de barcos y motores, reparaciones, accesorios, centros de buceo, además de presentarse el nuevo barco de la Escuela Canaria de Motonáutica.

El presidente de Aenáutica, Eugenio Falcón, cree que este tipo de iniciativas debe potenciar la actividad náutica en la Isla, ya que el número de habitantes con barco es tres veces menor que en Baleares. Esto es debido, también a que existe una lista de espera de casi 1.600 atraques por falta de espacio disponible. "Un barco puede costar entre 10.000 y 15.000 euros, como un coche, y el mantenimiento entre 500 y 600 euros", añade Falcón, para intentar desmitificar que es una actividad sólo para clases acomodadas. El sector factura en Gran Canaria alrededor de 50 millones de euros al año.