Las adopciones internacionales han descendido casi a la mita desde el año 2007 por la situación económica pasando de 320 en dicha fecha a 158 en el pasado año. Por el contrario, las adopciones nacionales se mantienen en la misma cifra, 136 peticiones. Este fue uno de los datos que dio ayer la consejera de Bienestar Social, Inés Rojas, durante el balance de la gestión en dicha materia del Gobierno de Canarias.

La consejera señaló que la adopción internacional tiene un coste importante para las familia que puede pasar "de los 6.000 a los 18.000 euros" si la tramitación se ha hecho por una entidad pública o por una entidad colaboradora de adopción internacional (ECAI).

Rojas explicó que ante la situación económica actual muchas familias han decidido anular la petición aunque aclaró que antes de entregar a un niño a una familia que ha sido ya calificada como idónea se vuelve a comprobar si la situación ha variado o no.

Los gastos no sólo se refieren a la documentación que hay que presentar, sino también al número de viajes que en ocasiones tienen que hacer las familias adoptantes al país de origen del menor por exigencias administrativas de dicho estado.

Para resolver estas y otras dudas a las familias, la Consejería de Bienestar ha editado un libro: 101 preguntas sobre el proceso de adopción en la comunidad canaria y ha abierto la página www.gobiernodecanarias.org/bienestarsocial/adopciones/ para solventar dudas con la Administración.

Entre 1998 y 2010 se presentaron en la Dirección General de Protección del Menor más de 5.000 solicitudes, de las cuales 3.848 eran para adopción in- ternacional y 1.481 a adopción nacional.

La consejera indicó que en Canarias no hay niños para adopción y que los 2.400 menores que se encuentran bajo protección del Gobierno de Canarias cuentan con familia o están en "acogimiento sin derecho a adopción".