- ¿La reactivación portuaria está consolidada?

- El Puerto empieza a salir poco a poco de la crisis global. 2010 ha sido un año de recuperación de algunos tráficos que se habían perdido. Los contenedores vuelven a repuntar un poco, aunque no se llega a los niveles de 2007. Se están dando los pasos en la línea adecuada, como en el búnkering (suministro de combustible), que se está abriendo, y eso traerá más barcos. Esta recuperación no es por el mercado interior, sino al transbordo y al tráfico de paso: reparación de buques, suministro de combustible... Para Berge, ha sido relativamente bueno, mejor que 2009 y en sintonía con 2007.

- ¿Algunos empresarios se quejan de que los precios de La Luz son superiores a puertos competidores como Tenerife?

- Yo no vendo combustible, pero en ocasiones notas cómo barcos que tenían previsto venir se desvían. Pero también sucede al revés. También es la política comercial del operador.

- ¿Por qué el turismo de crucero es ajeno a la crisis?

- Es uno de los sectores que no se han visto golpeados por la crisis porque está alza desde hace tiempo. Ese crecimiento estratosférico se ralentizó, pero no para de crecer. Y más en Canarias, donde tenemos cada año más barcos y más cruceristas.

- ¿Y estos turistas son de mayor poder adquisitivo?

- Yo creo que no ha cambiado mucho.

- ¿Cuántos turistas mueve?

- En Las Palmas, unos 50 barcos, de ellos unos 40 de Aida, y por encima de 100.000 turistas en invierno. Este año todavía serán más y el próximo año aún más. Aida ha pegado un estirón muy importante y, a partir del lunes el AidaBella tendrá Las Palmas como puerto base para cambiar el pasaje. Hará ocho escalas esta temporada y 14 la próxima.

- ¿Cuánto será el crecimiento global?

- Va a crecer mucho: los Aida harán ocho escalas más, y Norwegian también va a incrementar sus escalas en 2011 y 2012, poniendo el Epic, con 16 escalas, que es tan grande como Jade. Va a haber un incremento importante, y la tendencia de Canarias es seguir creciendo.

- ¿Los conflictos del Mediterráneo pueden beneficiarnos?

- Es complicado, porque el crucero seguirá en esa zona.

- ¿Por qué se mantendrá este bum de cruceristas en Las Palmas?

- Es un mercado ascendente, ya que su mercado natural, EE UU, está copado, y el Mediterráneo casi. Las navieras se están posicionando en otros lugares, y Canarias es un buen mercado para los inviernos.

- ¿Por qué no en verano?

- Porque casi todos los barcos se van al norte de Europa o Mediterráneo. Para competir hay que trabajarlo mucho con los turoperadores.

- ¿Por qué Tenerife y Lanzarote superan a La Luz?

- El negocio para los armadores son las excursiones, y Tenerife y Lanzarote tienen una mayor oferta tradicional. Pero Gran Canaria está a punto de superar a Lanzarote, y ha mejorado su oferta de excursiones.

- Como agente en España del Programa Mundial de Alimentos, ¿cómo está el proyecto para instalarse en La Luz?

- Estamos en vías de que se firme el convenio entre Cooperación Española y el Programa Mundial de Alimentos, que recoge tres puntos: que se abra en el Puerto un almacén de ayuda humanitaria para emergencia, que sea punto estratégico de distribución de la comida y que se establezca un almacén de preposicionamiento de esa ayuda. Esto permitiría mover 1,5 millones de toneladas anuales hacia África.

- ¿Qué ofrece La Luz?

- Hasta ahora se enviaba un barco al punto donde se necesita la ayuda. El problema son los costes operativos, y las mermas de la mercancía son altas. Las Palmas le ofrece seguridad, un punto cercano, unos costes ajustados y conexiones con África. Y la Autoridad Portuaria está haciendo una labor fantástica.