El presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), César García Otero, planteó ayer la necesidad de cambiar el sistema de elección y reducir el número de jueces que integran el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), entre otras razones porque "lleva soportando desde 1985 el estigma de la manipulación política", expuso el magistrado durante la celebración del 235 aniversario de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria.

García Otero ofreció en la sede de la institución decana de Canarias una conferencia en la que abordó las relaciones entre Estado de Derecho y Poder Judicial, en particular la designación de los miembros del CGPJ y los problemas o "vicios" que arrastra la Administración de Justicia, desde su "lentitud" hasta las acusaciones de "corporativismo" o lo "caro" que les sale a los ciudadanos acudir a los tribunales, entre otros.

El presidente de la Sala de lo Contencioso abogó por un "gran pacto político" para cambiar el modelo de elección del CGPJ, incluso destacó la conveniencia de reformar la Constitución para aminorar el número de magistrados que conforman el órgano de gobierno de los jueces, pues considera "sobredimensionado" y "excesivo" los 21 miembros actuales.

Otero entiende que el sistema de nombramientos está "seriamente tocado" porque los ciudadanos perciben que tiene "una carga ideológica incompatible con sus funciones". Según el jurista, ese "estigma de manipulación instrumental y partidista no va a desaparecer", sino que se "traslada de forma mimética" al Poder Judicial y se convierte "en una crisis perenne de legitimidad". De ahí la necesidad de su reforma.

Culpables

El magistrado también se atrevió a repartir responsabilidades. "Todos somos culpables de esa situación", dijo de forma general. Luego señaló de manera expresa a los "sujetos políticos", que critican o alaban las decisiones en función de la coyuntura del momento; a las asociaciones judiciales, en concreto la progresista Jueces para la Democracia y la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura; y al propio CGPJ, porque en "ocasiones se ha plegado a ese juego de mayorías".

García Otero se mostró partidario de crear un sistema nuevo con voto ponderado en el que participen todos los colectivos judiciales (colegios de abogados y procuradores, jueces asociados y no asociados, comunidades autónomas con competencias en Justicia...)

La conferencia del magistrado estuvo precedida por la intervención del director de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria, Tomás Van de Valle, quien entregó, junto a su junta directiva, las distinciones de Socio de Mérito al economista e historiador Salvador Miranda Calderín, al coronel de Aviación Manuel Ramos Almenara y al sacerdote Julio Sánchez Rodríguez (el reconocimiento de este último no se realizó ayer, sino en fechas anterior). La diseñadora de moda Siona García también recibió la Medalla al Mérito.