Jerónimo Saavedra no cuenta con más de la mitad de su gobierno en su carrera hacia la reelección. El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria empezó a comunicar ayer a sus concejales, uno a uno y en entrevistas de un cuarto de hora, a quiénes quiere a quiénes no en su candidatura para mantener al PSC-PSOE en la mayoría local. Roque Díaz, Magüi Blanco, Marcela Delgado, Jesús Falcón, Margarita Torrent, Teresa Morales, Augusto Hidalgo y Jesús González Dumpiérrez -estos últimos completarán la lista del Carolina Darias para el Cabildo- son ocho de los que no seguirán, mientras que Isabel Mena, Chani Ruiz y Fernando Navarro ya están confirmados junto al seguro número dos, Sebastián Franquis, en la reválida municipal.

Cerca del 60% de la composición del actual gobierno local serán caras nuevas en la candidatura socialista que lidere Saavedra en las elecciones del 22 de mayo. La Agrupación Socialista de Las Palmas de Gran Canaria celebra esta tarde la asamblea que votará la candidatura y será entonces cuando se conozcan sus nombres.

Saavedra inició las entrevistas poco antes del mediodía. Roque Díaz, concejal de Deportes y Carnaval; Fernando Navarro, edil de Fomento; Isabel Mena, titular de Juventud; Chani Ruiz, responsable de Vivienda; y Magüi Blanco, de Participación Ciudadana, desfilaron durante la mañana por su despacho. Por la tarde estuvieron Marcela Delgado y Jesús Falcón, ambos descartados.

Caras largas

La suerte dispar de las conversaciones se apreciaba en las caras de los ediles. La concejala Blanco salió muy seria de las Casas Consistoriales, aunque ya lo había estado a primera hora de la mañana durante la comisión municipal de Organización, en la que ni siquiera intervino. Saavedra le comunicaría luego que no contaba con ella. Aunque no han hablado, ya se sabe que el alcalde prescindirá de Margarita Torrent, concejala de Agricultura, que estuvo ayer con caras largas todo el día.

Al contrario, Isabel Mena y Chani Ruiz mostraban su cara más alegre tras conocer que continuaban adelante. Hidalgo, aunque no sigue en el Ayuntamiento, se incorpora a la lista del Cabildo. Lo mismo ocurrirá, muy probablemente, con Jesús González Dumpiérrez, que tendrá mañana la cita con Saavedra.

La titular de Educación, Marcela Delgado, fue ayer por la tarde la última en saber que tampoco estará en la carrera por la reelección de Saavedra. Inmaculada Medina, Carmen Luz Vargas y Teresa Morales conocerán hoy su futuro, aunque esta última no cuenta desde hace dos años para Saavedra, cuando le quitó las delegaciones.

La gran incógnita sigue siendo Néstor Hernández. Primer teniente de alcalde y número tres en la candidatura de 2007, sólo repetiría en el cuarto o quinto puesto, ya que posiblemente el tercero ya esté asignado a Encarna Galván, actual vicepresidenta del Cabildo.

La versión más extendida es que Hernández seguirá a pesar de todo, pero probablemente sea el último nombre en cerrarse definitivamente.