Una investigación que lleva a cabo desde hace unas semanas la Fiscalía de Medio Ambiente mantiene paralizada la rehabilitación de La Laja, en la zona de dominio público marítimo terrestre, que inició el Ayuntamiento el pasado verano sin autorización de la Demarcación de Costas. La actuación contempla la regeneración de la playa con la construcción de jardines, piscinas y la colocación de la escultura Tritón, de Manolo González, en el mirador.

El jefe de la Demarcación de Costas de Las Palmas, José Miguel Pintado, informó de que su departamento no puede autorizar las obras, aunque considera que no hay problema para ello, hasta que la Fiscalía concluya el expediente. De momento, la empresa adjudicataria prosigue con los trabajos encima de la montaña donde está el mirador de La Laja, en la zona que no está bajo la jurisdicción de Costas, pero el resto de la actuación tendrá que esperar, en el mejor de los casos, hasta el próximo 15 de marzo para seguir adelante.

Una denuncia de la Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción el pasado mes de octubre obligó a Costas a paralizar las obras que había iniciado el Ayuntamiento en la zona de dominio público para preparar unos accesos. La zona se inició sin la autorización de ese departamento, pese a que es preceptivo, por lo que el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil también paró la actuación, por "haberse metido en el dominio de Costas", sin autorización, confirmaron fuentes de este organismo, que dio cuenta también de la actuación ante la Fiscalía.

La concejala de Parques y Jardines, Inmaculada Medina, aseguró el pasado martes que la autorización de la Demarcación de Costas para desbloquear las obras estaría "en un día o dos". Pintado se encargó días más tarde de desmentir la afirmación de la edila al asegurar que la reanudación de las obras depende ahora de la Fiscalía. "Costas considera que sí se puede seguir adelante con las obras", sostuvo Pintado, que sin embargo aclaró que todavía hay que esperar a que la Fiscalía concluya el expediente, en el que no se descarta que llame a declarar a los responsables municipales.