Ahora toca oleaje. El invierno sigue su curso alternando distintos episodios de lluvia, viento, frío y mala mar y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado para hoy y mañana alerta naranja por fenómenos costeros en el norte de las Islas, con previsión de olas de hasta cinco metros. El servicio de Playas del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se ha apresurado a prohibir el baño en el litoral, y la Cruz Roja está preparada para reforzarse en Las Canteras.

La concejala de Desarrollo Sostenible de la capital grancanaria, Inmaculada Medina, dijo ayer que el servicio de megafonía de Las Canteras realizará anuncios reiterados a lo largo de la jornada prohibiendo el baño en la playa. "Se pondrán banderas rojas, se retirarán las duchas y las maderas de los accesos, se taparán los balnearios y se avisará al restaurante de La Puntilla", explicó.

El operativo de Cruz Roja consistirá en reforzar el turno normal de siete voluntarios fijos diarios con los otros cuatro que completan la plantilla, además de cuatro o cinco voluntarios más. "La idea es que si la situación lo requiere tengamos a 14 o 15 personas en la playa", señalan fuentes de la organización. El equipo en Las Canteras se completa con una embarcación de nivel C (una zódiac) y una moto acuática, "que será la que saquemos porque es más operativa con el oleaje", indican los medios consultados.

Pero desde Cruz Roja se advierte de que sólo Las Canteras está controlada. "Ni La Laja, ni Las Alcaravaneras, ni San Cristóbal tienen vigilancia, sólo por temporada, igual que en otros puntos del Norte", señala la organización. Aún así, efectivos de tierra estarán alerta desde Agaete a la capital grancanaria para intervenir en la costa si fuese necesario.

Barcos refugiados

El mar de fondo también afectará a la pequeña flota pesquera de la capital y de otros puntos del Norte. Aurelio Saavedra, presidente de la cooperativa de pescadores de San Cristóbal, anunció ayer que los barcos ya están refugiados tanto en el puerto de La Luz como en el muelle de Taliarte. "Hoy [por ayer] sólo hay cuatro en el agua, pero se sacarán en cuanto empiece el temporal".

Tampoco son éstos buenos días para los surferos. Tino Armas, editor de la web miplayadelascanteras.com, explica que, al tratarse de mar de fondo, del Noroeste en este caso, el oleaje no es bueno para la práctica de ese deporte. Ya en la tarde de ayer se notaban esos efectos negativos, aunque la alerta naranja no será operativa hasta las 22.00 horas de hoy.

El jefe de Predicción de la delegación de la Aemet en Las Palmas, Jesús Agüera, reseñó por su parte que las mayores complicaciones podrían registrarse en el norte de todas las islas "salvo en Lanzarote y Fuerteventura, donde el aviso afecta a todo su litoral. El tiempo fresco seguirá mandando durante toda la semana debido a las dos borrascas situadas sobre el Atlántico y al alisio que sigue soplando del norte", destacó.

Junto al empeoramiento de las condiciones meteorológi-cas en la mar, la presencia de una banda nubosa continuará dejando pequeñas precipita-ciones en forma de lloviznas en las islas de mayor relieve. "Lo normal es que esta banda se disipe con las horas, pero hasta el mediodía de hoy [ayer para el lector] ya ha dejado apenas cinco o seis litros en los municipios cumbreros y de medianías". En cuanto a las temperaturas, el mercurio comenzó a subir ligeramente al inicio de esta semana tras un sábado en el que el Pico de Las Nieves se hallaba, a media tarde, a sólo un grado sobre cero. Ayer, en Cruz de Tejeda, se registraban seis. "Lo normal es que suban poco a poco", precisó el portavoz de la Aemet.