Cuatro de cada diez cruceristas que llegan a La Luz opta por realizar una visita a pie por Las Palmas de Gran Canaria, según las consignatarias. Cada barco ofrece antes de desembarcar recomendaciones de seguridad, información general del destino y los lugares de mayor interés, entre los que se incluye por orden de preferencia la Playa de Las Canteras, la zona comercial de Mesa y López, y Vegueta-Triana, aunque se ha detectado un descenso casi a la mitad del consumo durante su estancia.

La capital grancanaria recibió el pasado año casi 294.000 turistas, pero no todos deciden bajarse del barco y disfrutar del destino. El sector estima que dos de cada diez pasajeros se queja disfrutando de su hotel flotante, mientras la mitad de los que sale se sube a una guagua y se va de excursión y la otra opta por una visita particular a los rincones de mayor interés.

Los turistas tienen a su disposición antes de atracar información del puerto, de la ciudad y la Isla, de las excursiones que podrá realizar y su coste económico (sobre todo a Arucas, Teror, Tejeda y el Sur), pero también reciben datos someros por si decide aventurarse a emprender por su cuenta la visita, que se complementa luego con la que pueden recibir con mapas en el punto de información turística, una vez están en tierra.

Los folletos que ofrece las navieras incluye los lugares de especial atractivo de la capital (entre ellos, la Catedral y el Museo Diocesano, San Telmo, el Museo Canario, el Teatro Pérez Galdós y el pueblo Canario-Parque Doramas y Museo Néstor).

Aunque no es habitual, algunas compañías hacen mención a unos pocos restaurantes donde poder comer. Otros añaden algunas "prácticas comunes", con recomendaciones de seguridad para evitar robos y el tiempo.

Las últimas encuestas han detectado un descenso en el gasto casi a la mitad. Ahora cada turista se deja menos de 32 euros.