Después de una década de sequía, los integrantes de Los Chancletas se alzaron con el primer premio de interpretación del Carnaval de Mar y Culturas. Con una letra más empapada de denuncia que de humor, esta murga de La Isleta, con 31 años de historia, consiguió situarse en el primer puesto del podio del concurso más concurrido de la historia del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.

El acto de contrición público y en forma de canción del director de la agrupación, Tito Rosales, al que no le sentó muy bien que Los Serenquenquenes ganaran la pasada edición, hizo mella en el jurado, que les entregó la medalla de oro. No hubo muchas risas durante su actuación, pero sí arrepentimientos y desmentidos sobre los malos rollos entre los integrantes de las murgas.

"Cometí un error el año pasado. Equivoqué el camino al anteponer el premio", reconoció Rosales, que en 2010 mostró su disconformidad con la decisión del jurado. "Es cierto que ganar el premio de vez en cuando es importante para mantener la unidad y la afición de los murgueros jóvenes, pero no hay que ganar todos los años", admitió mientras era felicitado y abrazado por centenares de personas.

Competitividad.

Además, Rosales negó que hubiera competitividad entre las agrupaciones. "Los que encabezamos los grupos nos llevábamos muy bien, pero entre los componentes puede llegar a malos entendidos", dijo el director, que aclaró que sus letras "no van contra nadie ni queremos hacer daño a nadie".

Una afirmación que se comprobó a las 3.00 horas, cuando después de siete horas de espectáculo el edificio Miller estalló en una fiesta al conocerse los ganadores. Los componentes de las diferentes murgas se abrazaban y se felicitaban entre sí, aunque, como siempre, alguno que otro no se quedó conforme con el resultado y protagonizó la cara más oscura de la noche.

Mientras, la mayoría saltaba y cantaba de alegría y manteaban a sus presidentes y directores aunque no hubieran quedado ganadores. Las lágrimas corrían por el maquillaje de los murgueros, que no podían ocultar su emoción, tanto los ganadores como los segundos y terceros, Los Chacho Tú y Los Trapasones, respectivamente. Novias y madres les esperaban fuera y hacían presión para que los seguritas las dejaran entrar al edificio Miller.

"Esta noche el pueblo estaba entregado a Los Chancletas y nosotros nos entregamos a ellos. Tengo un montón de chiquillos jóvenes que han luchado conmigo para sacar a Los Chancletas adelante", explicó el director de la afilarmónica.

El primer premio vuelve ahora a La Isleta, donde nació el Carnaval.

"El segundo tema era una cosa que teníamos en el corazón y teníamos que echarlo para fuera. Teníamos que soltar lo que sentíamos. Los nuevos murgueros confunden las cosas y algunas veces no respetan. Somos una murga que lleva 31 años en el Carnaval y gente que acaba de llegar se dedica a hacer daño. Lo que dijimos lo hicimos desde el corazón y eso le llegó al jurado".