El Patronato del Carnaval de Carrizal está de bodas de plata. El nacimiento de la murga Los Legañosos y la celebración del carnaval de calle a principios de los años 80 dieron paso a la creación de una entidad que organizara las carnestolendas de la parte baja del municipio de Ingenio. Sus actuales dirigentes preparan una serie de actos para después de las fiestas de marzo, en los que destacarán un homenaje a sus protagonistas y una exposición de la historia del carnaval de Carrizal.

"El Patronato ha sido determinante para que el esfuerzo colectivo y altruista de muchas personas haya logrado que el concurso de murgas y la cabalgata y quema de la sardina de playa del Burrero, desde hace 20 años, se conviertan en unas de las atracciones carnavaleras más importantes de la Isla", así lo asegura su actual presidente, Antonio Ramírez. El día clave será el 19 de marzo, en el que unas 40 carrozas y una docena de murgas volverán a concentrar a más de 15.000 personas en Carrizal y playa del Burrero.

El Carnaval de Carrizal tiene su origen en una Junta Promotora creada en diciembre de 1981. Sus componentes, además de crear la murga Los Legañosos, organizaron los actos de calle del Carnaval de 1982 hasta 1985.

El Patronato se fundó en noviembre de l985 a través de una comisión gestora, integrada por Pedro Viera, que fue su primer presidente, Pedro Gopar Sánchez, Antonio Castro, Pedro Gopar Alemán, Tomás Viera, Juan Padrón Santana, ya fallecido, Isidoro Suárez, Chano Viera Santana y José López Vega.

El carnaval de 1986 se organiza bajo la tutela y dirección del Patronato y hasta la fecha. Las fiestas toman una mayor dimensión popular por la implicación directa de los vecinos y comerciantes. Este año apoyan el carnaval un centenar de firmas comerciales.

"La experiencia que fuimos adquiriendo con los sucesivos carnavales nos ha ayudado a mejorar cada año, hasta lograr convertir la cabalgata y la quema de sardina en una barcaza en todo un espectáculo pirotécnico que provoca la admiración de residentes y visitantes de toda la Isla", señaló Antonio Ramírez. Además de Pedro Viera y Antonio Ramírez, ha presidido el Patronato Fátima Trujillo Sánchez.