La reapertura del Teatro Guiniguada, histórico coliseo cerrado hace diez años para su rehabilitación y reconstrucción, prevista para el 27 de marzo, Día Mundial del Teatro, será otra de las bazas de la candidatura de Las Palmas de Gran Canaria a la Capitalidad Europea de la Cultura 2016.

Así lo expusieron hoy en una visita al emblemático coliseo ubicado en el barrio de Vegueta la consejera de Cultura del Gobierno canario, Milagros Luis Brito, y el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, quienes comprobaron con los arquitectos responsables de la culminación de la obra, Ramón Chesa y Javier Mena, el resultado de su trabajo.

Saavedra recordó que en este espacio cultural, denominado "Cine Avellaneda" desde sus inicios en referencia al nombre de su promotor, vio sus primeras películas, en los años cincuenta, y se congratuló de que vuelva a tener uso como teatro, cine y lugar de representación de espectáculos musicales y de danza.

El alcalde felicitó a Milagros Luis Brito por haber conseguido "lo que no hicieron sus predecesores": culminar un proyecto que comenzó a desarrollarse hace diez años y que, por diversos motivos, como los problemas que afectaron a la anterior constructora adjudicataria de las obras, no ha podido concluirse antes.

Sin embargo, consideró que con su reapertura la ciudad "cumplirá" el compromiso que adquirió al incluir en su candidatura a la Capitalidad Europea de la Cultura 2016 esta instalación, lo que confió en que valore el jurado el próximo mes de junio, cuando se designará a la merecedora de esta distinción.

Por su parte, los arquitectos de la UTE formada por Preconte S.L. y Lopesan S.A. responsable de la culminación de la tercera fase de este proyecto, cuya inversión global ha sido de 6,6 millones de euros, explicaron que además de respetar el carácter histórico del edificio y de muchos elementos de su interior, se ha ampliado en unos cinco metros la caja escénica, lo que ha restado espacio al patio de butacas.

Así, el nuevo Teatro Guiniguada abrirá sus puertas con un aforo de 461 localidades, 263 en la planta baja, cuatro de ellas para discapacitados, y 198 en la planta alta, donde se ha incorporado un bar en el vestíbulo del anfiteatro.

Mena destacó que la instalación cultural ha sido adaptada con la última tecnología para que en ella se puedan proyectar tanto películas antiguas, como las de la Filmoteca Canaria, que volverá a tener su sede en este teatro, como las más recientes.

Por su parte, Chesa informó de que en el sótano se han incorporado camerinos, vestuarios y almacenes, inexistentes hasta ahora, además de un montacargas con acceso directo al escenario.