Las Palmas de Gran Canaria acoge desde hoy y hasta el sábado el XXXVIII Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos, una cita a la que acudirán 300 expertos de toda España, Portugal, Reino Unido y Ecuador y en la que se debatirán las plagas que azotan a las palmeras de la ciudad y la forma de combatirlas.

Durante el Congreso, organizado por la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (Aepjp) con el apoyo del Ayuntamiento de la capital grancanaria, se darán a conocer las últimas novedades aplicadas a espacios públicos y zonas verdes de municipios de toda Europa. De las diez ponencias previstas en estos días, una se dedica exclusivamente a tratar los problemas de la palmera canaria. Los biólogos Julio Máximo Hernández y Pedro Sosa, además del ingeniero Juan Manuel Rodríguez, abordarán los estragos que causan plagas como el del picudo rojo, Fusarium o la Thielaviopsis paradoxa (síndrome de la cabeza doblada).

Fuentes municipales aseguraron que el síndrome de la cabeza doblada puede considerarse la más peligrosa de las plagas que pueden afectar a las 19.000 palmeras registradas en espacios públicos de la ciudad por cuanto el aspecto exterior del árbol es totalmente sano mientras que lo que se pudre y se cae es el cogollo. Este hongo fue el causante del desplome del cogollo de una palmera que mató a un viandante en el parque Santa Catalina en 2001.

Gestores

El Congreso será inaugurado este mediodía por el alcalde Jerónimo Saavedra y el presidente de la Aepjp, Félix Moral. La mayoría de participantes y ponentes proceden del mundo de la gestión pública de las zonas verdes, normalmente jefes de servicio o responsables de parques municipales. "Todos los ponentes son personas muy relevantes dentro de la jardinería y la ingeniería de parques y jardines y en Las Palmas de Gran Canaria tenemos mucho que ofertar y mucho que aprender también", aseguró la concejaa de Desarrollo Sostenible, Inmaculada Medina, durante la presentación del evento realizada ayer en las Casas Consistoriales de Santa Ana.

Entre los ponentes destacan las aportaciones del director del Jardín Canario, David Bramwell, la del arquitecto ecuatoriano Douglas Dreher o la del director del Richmond Park de Londres, Simon Richards. También recalcan los expertos la ponencia de José Antonio Juncá sobre la accesibilidad en los parques públicos. "Queremos con eventos como este potenciar las prácticas en desarrollo sostenible además de las políticas de ahorro y consumo energético", informó Inmaculada Medina.

El alcalde Saavedra participará en el Congreso de nuevo el viernes para presentar el proyecto Vivir los parques, una iniciativa financiada por el Ministerio de Industria y la FEMP por la que se acercarán los parques a los ciudadanos a través de internet. Con muchas fotos y un exhaustivo inventario sobre todas las especies vegetales presentes en el recinto, la web vivirlosparques.com mostrará a todo el mundo los parques más emblemáticos de España y entre ellos se incluirá al Doramas como único representante de la comunidad autónoma de Canarias. Con esta iniciativa la Aepjp prevé plasmar en la web las experiencias de otros espacios públicos como los museos que pueden ser visitados virtualmente desde los ordenadores personales de casa.

El evento prevé también la plantación de un árbol conmemorativo para recordar la celebración del Congreso y para ello se ha elegido una palmera canaria que será instalada en los jardines del hotel Santa Catalina, muy cerca del parque Doramas.