Varios expertos en jardines plantearon ayer la conveniencia de plantar flora autóctona en las zonas verdes y parques canarios, al tiempo que consideraron insostenible, por la cantidad de agua que consumen, las plantaciones de césped en ciudades como Las Palmas de Gran Canaria, donde la lluvia brilla por su ausencia. Simon Richards, director del Richmond Park de Londres, y el arquitecto ecuatoriano Douglas Dreher Andrade coincidieron al asegurar que lo más lógico es usar plantas propias del territorio para crear los parques y jardines urbanos.

"Si el paisaje y el hábitat es otro aquí en Canarias", sostuvo Richards, "para plantar el césped que se ve en Inglaterra haría falta un buen sistema de irrigación y habría que preguntarse si se pueden permitir tanto gasto de agua". A juicio de Richards, "lo más recomendable sería usar plantas que ya están adaptadas al entorno".

En parecidos términos se pronunció el arquitecto Douglas Dreher, quien consideró que "cada sitio debe hacer uso de sus mejores recursos naturales" y se mostró contrario a la utilización del césped en países cálidos. "El césped es totalmente antiecológico porque demanda grandes cantidades de agua para su mantenimiento. Aunque es menos grave si el agua que se utiliza para regarlo es depurada, en términos generales no es nada sostenible", dijo.

Aunque reconoció que el césped contribuye a evitar la erosión del suelo y a crear un paisaje verde, Dreher consideró que "hay muchas plantas silvestres que demandan mucha menos agua y que pueden crear la misma imagen". Dreher, que durante su ponencia explicó el proceso de regeneración urbana que dirigió en Guayaquil (Ecuador), señaló que lo ideal es "plantar especies endémicas, que forman parte del suelo, del terreno y de la historia de un territorio, porque son las que mejor protegen contra el viento, las partículas en suspensión y el CO2.

Recortes

Los recortes económicos que están sufriendo los servicios de parques y jardines, debido a la crisis económica, fueron uno de los temas que se abordó ayer en el XXXVIII Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos (Parjap 2011). Tanto Simon Richards como Miguel Ángel Padrón, responsable de los parques y jardines capitalinos, señalaron que los recortes económicos amenazan la calidad del mantenimiento de los parques.