Como viene siendo habitual cada año, del 14 al 18 de marzo ha tenido lugar en Miami la más importante feria mundial de cruceros, la Seatrade Cruises, adonde acuden los puertos canarios con un stand bajo la marca Cruises in the Atlantic Islands en unión de Madeira desde hace 17 años.

Nuestra presencia ya no es simplemente testimonial, como ocurría en los primeros tiempos, donde incluso los recintos españoles estaban casi ausentes, sino que hemos ido marcando una impronta propia sentando carta de naturaleza en esta zona del Atlántico, como se pone de manifiesto sobre todo en la época invernal por la presencia progresiva de cruceros que va a más cada temporada y que el pasado año movieron, por lo que respecta a Puertos de Las Palmas (Arrecife, La Luz y Puerto del Rosario), casi 700.000 turistas.

Todo ello obliga a tener preparados nuestros puertos para atender estas naves que encuentran en la zona un filón que responde a las exigencias de sus clientes como el Caribe de Europa. Este esfuerzo no ha pasado desapercibido para una revista como es Drean World Cruise Destinations, especializada en cruceros y que durante tres años consecutivos (2008-10) ha distinguido en competencia con otros puertos de primer nivel en el mundo, a los de La Luz y Arrecife.

En la última edición, el premio correspondiente a La Luz fue por la mejor conexión, ofertas de transporte, hoteles, manejos de equipajes y nivel turístico en la categoría denominada Best Turnaround Port Operations 2010. Y el otorgado al recinto de la capital lanzaroteña fue por el mejor destino para una experiencia independiente del crucerista en 2010.

Ambos galardones ponen de manifiesto el esfuerzo y dedicación de los dirigentes de Puertos de Las Palmas y de las propias casas consignatarias por atender cada día mejor a esta industria de cruceros con obras, superestructuras y servicios acordes a las exigencias del impresionante desarrollo que está teniendo a nivel mundial. Y nadie mejor para valorarlo que los clientes, que observan una respuesta adecuada para mejorar las infraestructuras de nuestros recintos con el fin de atenderlas, que pasarán a ser 212 este ejercicio en el mundo, teniendo previsto superar los 16 millones de turistas en 2011.