El Juzgado de Instrucción número 1 de Las Palmas de Gran Canaria ha autorizado la personación de la Asociación Laxshmi como acusación popular en el caso Sara Morales. El colectivo, presidido por el criminólogo Félix Ríos, que ayer fue entrevistado en Radio Canarias FM 103, pretende acceder a la investigación para tratar de encontrar una pista que arroje luz sobre el paradero de la menor. La adolescente desapareció en julio de 2006 mientras se dirigía al centro comercial La Ballena, donde había quedado con un amigo tras salir de su casa de Escaleritas, en la zona alta de la capital grancanaria.

La asociación, que está especializada en la lucha contra el crimen y la prevención, presentó el escrito de personación a mediados de enero. El titular del Juzgado que lleva el caso, Alberto Puebla, ha aceptado recientemente la participación activa del colectivo en el proceso judicial, aunque ha condicionado su presencia en la causa al pago de una fianza de 3.000 euros, según explica Félix Ríos.

Ayuda empresarial

El presidente de Laxshmi, nombre que alude a la diosa India de la Justicia, busca en estos momentos apoyo empresarial para depositar la fianza. Los jueces de instrucción suelen exigir en estos casos un fondo económico como garantía para cubrir posibles responsabilidades civiles, una fianza que en la práctica funciona como una especie de filtro para evitar que se personen colectivos o instituciones que carecen de un interés legítimo en los hechos investigados.

Ríos, que además de criminólogo con 10 años de experiencia es perito calígrafo judicial, ya se ha puesto en contacto con la familia de Sara Morales para comunicarles la decisión de sumarse a la investigación.

La asociación también se reunió ayer con un importante empresario afincado en las Islas. El objetivo no es sólo lograr fondos para presentarse como acusación popular en el caso Sara Morales, sino participar en las pesquisas de otras desapariciones o crímenes sin resolver.