"Si no hay una solución, tomaremos medidas". Así de contundente se manifestaba ayer la presidenta de la Asociación de Padres y Madres del centro de Infantil y Primaria Reyes Católicos, en el barrio de Schamann, hartos ya de que no haya habido una sustituta para la baja de la tutora de un grupo de escolares de Infantil, que lleva dos meses sin asistir a clases por problemas de salud. Se da la circunstancia de que el colegio, en el que se imparte educación Infantil y Primaria, está catalogado por la Consejería de Educación como Centro de Atención Preferente ya que en sus aulas hay niños con discapacidades auditivas.

La presidenta de la AMPA, Filomena González, explicó que el grupo de escolares afectados son unos 25 niños de cinco años, dos de los cuales tienen problemas de audición. Según González, la baja debería haberse cubierto con un docente porque es de "larga duración" ya que pasa más de un mes.

"A día de hoy [por ayer] tenemos seis bajas de docentes con la tutora aunque no de tan larga duración", indicó la presidenta, quien se quejó de que desde principio del curso han sufrido este problema.

Los niños están atendidos por otra docente del colegio tal y como estipula el Plan de Sustituciones que tiene cada centro. Pero para las familias no es suficiente porque la docente de Inglés que imparte clase debe reducir sus horas lectivas a otros grupos para suplir la falta de la tutora que Educación no ha sustituido. Algunos padres explicaron ayer que los niños están de clase en clase, y en algunas ocasiones son repartidos en aulas para poderles dar clase.

Versión oficial

La Consejería de Educación afirmó ayer que el Reyes Católicos sólo tenía tres bajas de docentes y no seis como indicaban los padres. Dos de ellas eran de corta duración en educación Primaria -una de las cuales había sido cubierta por una sustituta que también había causado baja por enfermedad- y una de larga duración, en Infantil.

Educación señaló que la plantilla del centro -25 profesores- garantizaba la atención de los 17 grupos de escolares ya que el profesorado "cuenta con 118 horas disponibles semanales, dentro de su jornada laboral". La Consejería especificó que, no obstante, la Dirección Territorial había determinado enviar al centro un profesor volante al coincidir dos bajas en la misma etapa de Primaria.