No se habla de otra cosa en los ambientes del fútbol base en Las Palmas. La detención de Antonio Montesdeoca Castellano por presuntos abusos a dos menores ha dejado helado a este popular sector del deporte. Nadie da crédito a lo sucedido y nadie hace juicios de valor. Y mucho menos quienes conocen a esta persona, que lleva décadas vinculado al fútbol base de Las Palmas de Gran Canaria.

En febrero Antonio Castellano, como se le conoce, lideró una protesta en contra del Ayuntamiento, que adeuda a los clubes una cantidad importante en concepto de subvenciones pendientes por la presencia de los equipos en la Liga Municipal de Escuelas. Junto a la AD Siete Palmas, los presidentes del Barrio Atlántico, Unión Viera, Las Mesas y UD San Lázaro solicitaron a la Delegación del Gobierno permiso para una concentración de protesta que se realizó el 1 de marzo. Sus representantes están conmocionados al enterarse de la detención de Castellano.

Gonzalo Marrero, presidente del Barrio Atlántico, conoce bastante al responsable de la AD Siete Palmas. "Ni he dormido y estoy hasta malo del disgusto. Conozco hace años a Antonio, que solía venir por el club para solucionar cosas. Además, en los años 2001 y 2002 fue entrenador del equipo infantil antes de fundar su club, y nunca hubo nada sospechoso. Gritaba muy fuerte a los niños en los partidos y eso no me gustaba, pero eso no tiene nada que ver con lo que ahora está sucediendo".

"No sé si es verdad de lo que le acusan. Si lo es, que lo pague. Lo que sí creo es que será difícil que siga un club como el Siete Palmas, porque a Antonio Castellano ya lo han puesto en la calle y me gustaría que todo esto fuera mentira", dice de corazón Gonzalo Moreno.

Para el presidente del Unión Viera, Francisco Ramos 'Pacuco', esta noticia de impacto "se quiera o no, nos afecta. Me ha sorprendido muchísimo porque es un tema muy delicado que perjudica al deporte base".

Líder contra las injusticias

Pacuco conoce "perfectamente" a Antonio Castellano. "Estuvo con nosotros en calidad de padre 14 años. Su hijo jugó en el Viera de los 4 a los 18 años" y tiempo después, cuando creó la AD Siete Palmas, "se significó por pelear por los intereses de la base. Estuvo siempre en cabeza de la problemática y luchó en contra de las injusticias del fútbol base", recuerda el presidente del Unión Viera.

El deseo de Pacuco Ramos es que todo se solucione para bien. "Espero que todo sea mentira, y si es verdad, que lo pague, porque todos somos conscientes de la gravedad de un tema como este. Somos muchos y no se puede descartar una excepción".

José Manuel Santana es quien menos trato ha tenido con Antonio Castellano, ninguno personal y sólo con motivo de las reclamaciones al ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. "Estoy asombrado con este asunto y tengo que pensar que es inocente hasta que se demuestre lo contrario. No puedo opinar de otra manera".

Lo que sí considera Manuel Santana, es que, sean verdad o no las acusaciones, "Antonio Castellano está marcado", al tiempo que sigue sorprendido por la noticia cuando esa persona habla de que "los niños se quedan sin fútbol" cuando defiende los intereses de los clubes. "La imagen que se está dando con este asunto es nefasta para el fútbol", dice preocupado José Manuel Santana.

No menos lo está José Francisco Florido, presidente del histórico UD San Lázaro. "Estoy atónito y me cuesta creerlo sabiendo de quién se trata. La verdad es que me siento raro y ojalá que Dios ponga la mano en todo esto y se arregle para bien".

Y es que Paco Florido califica a Castellano de "buena gente" al que conoce hace años. "En la década de los 90 nos entrenó un equipo cadete y en la actualidad, los infantiles que salen del 7 Palmas vienen a nuestros cadetes".