El Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) perdería la mayoría absoluta que consiguió en 2007 en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria el próximo 22M, por lo que su actual alcalde, Jerónimo Saavedra, quedaría en manos de los grupos minoritarios y se vería obligado a pactar si quiere mantenerse al frente del consistorio.

La mejora de Compromiso partido que lidera Nardy Barrios consolida los dos concejales que esta opción política tiene en la capital grancanaria.

La otra noticia que se desprende del sondeo ´Perspectiva electoral en Canarias´ que ha elaborado la empresa Demométrica es que Nueva Canarias (NC) irrumpiría en el Ayuntamiento de la capital grancanaria.

Así, la lista que encabeza Pedro Quevedo conseguiría el 8,6 por ciento de los votos, casi el doble que el 4,6 por ciento obtenido en 2007, y la posibilidad de estar representada por tres concejales.

El ganador el 22 de mayo en porcentaje obtenido sería el PP, con el 36,1 por ciento de los votos, lo que le permitiría conseguir de 12 a 13 concejales e incluso la posibilidad de formar gobierno.

Según las previsiones demoscópicas, el PSC conseguiría de 11 a 12 concejales el próximo 22 de mayo, con un 34,3 por ciento de los votos, lejos del 42,6 por ciento que obtuvo en 2007 y que le otorgó la mayoría absoluta con 15 concejales.

Por lo que se refiere al socio del PSC en el consistorio durante el actual mandato, Compromiso por Gran Canaria, no se vería afectado por el desgaste del cogobierno y pasa a conseguir el 8,1 por ciento de los votos, lo que le permitiría ganar un concejal y, en el peor de sus escenarios, mantenerse con dos.

Por lo que respecta a Coalición Canaria (CC), la lista que encabeza el actual consejero de Economía y Hacienda, Jorge Rodríguez, podría obtener el 4,9 por ciento de los votos, frente al 2,7 por ciento de 2007, lo que le permitiría convertirse en el único edil de su formación política en el próximo mandato.

A la vista de estas previsiones, todos los escenarios de pacto post electoral son posibles en el consistorio capitalino, aunque en el caso de que el PSC baje a 11 concejales, ni el posible apoyo de NC a Saavedra valdría para mantenerle como alcalde, por lo que habría que negociar con CC o Compromiso para seguir siendo primer edil hasta 2015.

Tampoco tiene mejores perspectivas el cabeza de lista del PP, Juan José Cardona, pues también deberá negociar con, al menos, otros dos partidos políticos para conseguir ser elegido alcalde para los próximos cuatro años.

FICHA TÉCNICA. La encuesta fue elaborada por Demométrica Canarias entre el 22 de febrero y el 17 de marzo de este año a un total de 2.806 canarios mayores de 18 años con derecho a voto y residentes en hogares con teléfono. Las entrevistas han durado una media de siete minutos.

A nivel general, el sondeo tiene un margen de error del +/- 1,9 por ciento, y la elección de los encuestados se ha llevado a cabo por el método de muestreo aleatorio simple.

Por lo que respecta a Gran Canaria, los encuestados han sido un total de 801 personas y el margen de error está estimado en el +/- 3,5 por ciento.