La Luz vuelve a celebrar un momento histórico. El Puerto acoge desde ayer por primera vez la presencia de tres plataformas petrolíferas al mismo tiempo. Con bastantes horas de retraso debido a las malas condiciones del mar, el Ocean Rig Corcovado pudo fondear en la ciudad, muy cerca las otras dos unidades que permanecían atracadas en el dique Reina Sofía desde hace varias semanas, la Sedco Energy y Cosl Pioneer.

La estampa habitual de los domingos con dos cruceros en el muelle de Santa Catalina dio paso ayer al protagonismo de las enormes barcos destinados a las extracciones marinas de petróleo. Si ya parece habitual ver en el horizonte, atracadas en el dique Reina Sofía, a las dos plataformas de características tradicionales, ayer sorprendió a la presencia de un barco que, a simple vista, parece un mercante más de los que recibe La Luz. Sin embargo, se trataba del Ocean Rig Corcovado, una plataforma preparada para trabajar en aguas ultraprofundas, ya que tiene una capacidad de perforación que ronda los 10 kilómetros.

El buque es el primero de una serie de cuatro buques gemelos de perforación que construye el astillero coreano Samsung Heavy Industries para la misma compañía Ocean Rig, y que fue presentado en sociedad en diciembre del año pasado.

La presencia de la nueva plataforma, que representa la sexta generación avanzada de buques con capacidad de perforación aguas ultraprofundas. Y ya cuenta con un contrato de seis meses.

En principio su estancia se prolongará hasta mediados de la próxima semana, ya que el armador del Ocean Rig solo tiene previsto avituallarse a través de la consignataria Hamilton.

La presencia de las tres plataformas supone un enorme atractivo, pero sobre todo, generan un enorme espaldarazo económico para el Puerto y para las empresas, tanto portuarias como de servicios del conjunto de la ciudad.

Aunque en este caso solo tiene prevista una estancia momentánea, porque no tiene previstas obras en los astilleros, se estima que la presencia de cualquiera de estas plataformas deja en el puerto entre 10 y 30 millones de euros, dependiendo del tiempo de atraque y de los trabajos que contrate.

Hay que tener en cuenta que, además de los trabajos de reparaciones, se benefician numerosos intermediarios, que van desde los hoteles hasta taxis y guaguas, sin dejar de lado los centros de alimentación.

Los empresarios portuarios resaltan que la presencia de esas tres plataformas en la ciudad confirma que el puerto de Las Palmas se está consolidando como uno de sus centros de reparación más importantes de la zona.

Trabajo y empleo

La Sedco Energy atracó el pasado día 9, y su estancia se prolongará cerca de tres meses más, ya que está recibiendo una profunda rehabilitación interior. Por su parte, la Cosl Pioneer también llegó en su viaje inaugural desde China, antes de poner rumbo a Noruega, donde comenzará a prestar servicio. Llegó el día 15, y su estancia se alargó unos días más de los previsto inicialmente, lo que ha permitido que coincidan las tres plantas de extracción de petróleo al unísono.

La Autoridad Portuaria tiene previsto mantener contacto con las multinacionales para seguir atrayendo nuevas plataformas. Además, de esas tres, está previsto la llegada de alguna más en los próximos meses. Pero, el reto del puerto es lograr que cada año atraquen en La Luz unas ocho unidades para reparar, lo que supondría unos ingresos millonarios y numerosos empleos en la Isla.