La junta de gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha acordado este jueves limitar a 1.065 el número de farolas de la ciudad en las que los diferentes partidos políticos podrán colgar banderolas y cartelería electoral, según anunció su portavoz, Sebastián Franquis.

Este acuerdo, que se comunicará a la Junta Electoral, reduce en un 73 por ciento el número de este tipo de soportes de mobiliario municipal susceptible de usar para la propaganda electoral en los próximos comicios, destacó Franquis, quien precisó que los permitidos se ubicarán en zonas no comerciales ni turísticas de la ciudad.

Explicó que a este acuerdo, que también excluye a las rotondas y parques de Las Palmas de Gran Canaria como zonas aptas para la colocación de propaganda electoral, se ha llegado después de que fracasara la propuesta que el alcalde, Jerónimo Saavedra, planteó a las diferentes formaciones políticas para desarrollar una campaña electoral "sostenible".

Esa propuesta, que, según dijo Franquis, no trataba de limitar la posibilidad de hacer publicidad a nadie, planteaba que no se usase ninguna de las farolas de la ciudad, así como los parques y rotondas como soportes de propaganda electoral.

Al rechazo de Nueva Canarias a que se excluyera el uso de las farolas como soporte publicitario electoral, se sumó el PP, explicó Franquis, quien lamentó que las posturas de ambas formaciones hayan imposibilitado la unanimidad que Saavedra deseaba para su propuesta.

En cualquier caso, la junta de gobierno del Ayuntamiento ha comunicado a la Junta Electoral el acuerdo aprobado, según el cual, se prohibirá hacer propaganda electoral en farolas ubicadas en Triana, Vegueta, las zonas comerciales de Mesa y López, Pedro Infinito, Siete Palmas, y los entornos turísticos del paseo de Las Canteras y Santa Catalina.

Franquis confió en que las diferentes formaciones políticas que concurrirán a las elecciones municipales el próximo 22 de mayo "se ajusten a lo establecido" en el acuerdo.