La escultura Exordio, el Tritón, de Manolo González, costó al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria 240.000 euros, al menos, de los 300.000 en que se presupuestó -aún queda ese resto por pagar-. El gobierno local no ha conseguido hasta ahora ninguna empresa mecenas que sufrague parte de la obra, que preside desde hace dos semanas la playa de La Laja.

Así lo atestigua un documento de la Sociedad de Promoción de la Ciudad, la empresa municipal que gestiona la cultura, el turismo y el carnaval, con fecha del 14 de octubre de 2010. Se trata de una memoria requerida por la junta general de accionistas de esa entidad, en la que, entre otros asuntos, se hace mención expresa a que la puesta en marcha de la escultura "requiere de unos pagos iniciales para el aprovisionamiento de material y equipo necesarios, fondos que, detalla el informe, "deben adelantarse a 2010, no pudiendo esperar a los presupuestos de 2011".

El gobierno municipal no ha logrado aún que ninguna empresa financie la obra, como aseguró el alcalde Jerónimo Saavedra el pasado verano cuando se anunció la regeneración de la playa de La Laja, un proyecto que incluía piscinas naturales, un nuevo paseo, aparcamiento, un mirador, jardines y árboles, pero de la que sólo se ha hecho el Tritón, junto al que se ha plantado el primer árbol. En el acto de plantación de este último y de la puesta de largo de la escultura, el 25 de marzo pasado, estuvo el regidor junto al presidente del Senado, Javier Rojo. Desde el entorno de la Alcaldía se aseguraba ayer que se intensifican las gestiones con empresarios para conseguir que alguno o varios de ellos se conviertan en mecenas, y hasta algún contacto podría cristalizar en los próximos días, pero lo cierto es que aún no hay nada firmado.