La parcela del parque Pino Apolinario ya es oficialmente el sitio donde se construirá el futuro centro de salud de Santa Catalina-Canteras. El solar, donde anteriormente se ubicó la antigua Escuela de Artes y Oficios, pertenecía a Dirección General de Patrimonio y actualmente está adscrito al Servicio Canario de la Salud. Se encuentra entre las calles Portugal y Arístides Briand, muy cerca de la principal playa de Las Palmas de Gran Canaria.

La parcela tiene algo más de 600 metros cuadrados y el futuro centro de salud contará con unos 2.400 metros cuadrados distribuidos en una planta sótano y tres o cuatro alturas, aún por definir. El edificio dispondrá de áreas de admisión y administración, una sala de toma de muestras con espera de pacientes, un servicio de atención a la mujer que incluye una sala de educación maternal, consulta y espera; el área de pediatría con cuatro consultas, salas de espera y aseos de público propios; y un área de atención a adultos con ocho consultas para medicina de familia y otras tantas para enfermería con esperas y aseos.

Además, el centro dispondrá de dependencias para atención bucodental con consultas para dentista e higienista dental, un despacho de trabajo social, un área de dirección con dos despachos, sala de reuniones, biblioteca, y el servicio de urgencias con sala de reanimación cardiopulmonar, otros dos despachos y sala de curas.

Aunque Sanidad no dispone aún de presupuesto para la ejecución de las obras, fuentes de la Consejería explicaron a este periódico que ya se pueden realizar los preparativos para la elaboración del proyecto. Así, una Resolución de 24 de marzo pasado de la Secretaria General del Servicio Canario de la Salud ya autoriza el contrato para el estudio geotécnico para la construcción del centro de salud. Otra Resolución, de cuatro días más tarde, da vía libre igualmente al levantamiento topográfico de la parcela.

Parque desde 2006

El solar se convirtió en el actual parque Pino Apolinario tras una fuerte presión vecinal al Gobierno de Canarias y al Ayuntamiento, al primero para que cediera la parcela a uso público municipal, y al segundo para que realizara una pequeña obra que garantizara la red de riego del recinto. Sin embargo, la Comunidad Autónoma siempre advirtió de la temporalidad de la medida.

De hecho, desde el momento en que Sanidad y el Ayuntamiento convinieron la necesidad de buscar más terrenos en la capital para ampliar la red de Atención Primaria, este solar fue uno de los elegidos.