Domingo de Ramos y comienzo oficial de la Semana Santa en las calles de la ciudad a las que saldrán hoy once procesiones distintas en siete barrios, la mayoría para sacar en comitiva a La Burrita con la que se conmemora la entrada de Jesucristo en Jerusalén.

El casco antiguo, el que más comitivas acoge como es tradicional, estrena esta Semana Santa en la calle con la procesión y bendición de ramos de la ermita de Nuestra Señora de los Reyes (calle Reyes Católicos) que comienza a las 10.30. También en Vegueta, pero a las 11.00, la parroquia matriz de San Agustín (plaza de San Agustín) realizará una bendición de ramos a sus puertas.

Sin embargo, el protagonismo del día se lo llevará sin duda la procesión de La Burrita de la ermita de San Telmo una celebración tradicional que suele congregar a más de 5.000 asistentes, muchos de ellos familias que llevan a los más pequeños de la casa a participar del Domingo de Ramos. Esta procesión parte de la ermita a las 11.00 y recorrerá Triana para acabar de nuevo en San Telmo sobre las 14.00. El recorrido que seguirá esta procesión es habitual por las calles Triana, Perdomo, Pérez Galdós, Buenos Aires y San Telmo.

Además de Vegueta y Triana, otros seis barrios se suman a las procesiones de La Burrita. En La Isleta hay previstas dos procesiones en las parroquias de San Pío X y La Luz (ambas a las 11.00); en Santa Catalina, una que saldrá de Nuestra Señora del Pino (11.30); en Siete Palmas, una que recorrerá la calle Fondos del Segura (11.00); en Fincas Unidas sale de la iglesia junto al Claret (12.30); en Hoya de la Plata, de la parroquia del barrio (11.00) y en San Lorenzo habrá otra procesión desde la iglesia del pueblo (12.00).

La otra gran procesión del día tendrá lugar esta tarde por las calles de Vegueta. La llamada procesión de Los Nazarenos, que organiza la Hermandad y Cofradía Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de la Esperanza de Vegueta, cambia este año horario y recorrido debido a las obras en algunas calles del barrio. La comitiva adelanta su salida este año a las 19.00 para salir de la iglesia de Santo Domingo y recorrer las calles García Tello, San Marcos, Fernando Galván, Reyes Católicos, Doctor Chil, Obispo Codina y realizar una estación de penitencia delante de la Catedral. Luego seguirá su recorrido por las calles Castillo, plaza del Espíritu Santo, Doctor Chil, Doctor Verneau, García Tello y llegar a Santo Domingo sobre las 0.30. Está previsto que en esta procesión, de inspiración andaluza, participen como cargadores varios reclusos de Salto del Negro pese a que la dirección del centro no les ha permitido salir a la calle para ensayar como era costumbre.

Para controlar la buena marcha de todas estas procesiones la Policía Local capitalina desplegará a más de 40 agentes que controlarán los cortes de calles, retirarán coches y garantizarán la seguridad de los asistentes. La policía advierte que para permitir el paso de la procesión de Los Nazarenos la grúa comenzará a llevarse a los coches aparcados en las calles antes referenciadas a partir de las 14.30.