Las Palmas de Gran Canaria ha registrado su expediente de candidatura en la fase final de selección a la Capitalidad Cultural Europea 2016, con el apoyo de todas las islas y de todas las instituciones canarias.

El proyecto final de la candidatura ha sido registrado en la oficina principal de Correos de la capital grancanaria, para su envío al Ministerio de Cultura, por el alcalde, Jerónimo Saavedra; el director de la oficina de la candidatura, Juan Cambreleng, y los portavoces de los grupos municipales.

Saavedra destacó que Las Palmas de Gran Canaria es la única ciudad que la ha presentado en su territorio atendiendo a las peculiaridades de lejanía e insularidad de Canarias.

El documento, que lleva por título "Las Palmas de Gran Canaria 2016+6 ciudades-Islas (Las afueras de Europa)", atiende a las sugerencias que el jurado trasladó en la preselección e incorpora nuevas fotografías de todas las islas.

Entre la nueva información aportada se incluye un cuadro de financiación en el que se comprometen todas las instituciones, lo que demuestra el amplio respaldo a la candidatura de la capital grancanaria, según Saavedra.

La documentación modifica también el proyecto inicial basado en el concepto de capital-isla para incluir a todas las islas después de que todos los cabildos canarios hayan comprometido su apoyo a la idea.

Esta documentación y anexos contienen veinte ejemplares en soporte papel, así como dos en soporte informático.

En opinión del alcalde, "se ha trabajado muy bien" y ahora sólo queda esperar la visita del jurado a la ciudad a principios de junio y el fallo a finales de ese mismo mes para saber cuál de las seis ciudades que compiten como finalistas resulta elegida: Las Palmas de Gran Canaria, Burgos, Segovia, San Sebastián, Zaragoza o Córdoba.

Saavedra considera que Las Palmas de Gran Canaria tiene buenas expectativas pues se trata de "un proyecto con identidad y fuerza tanto cultural como política".

El director artístico de la oficina encargada de gestionar los preparativos de la candidatura de la ciudad a la Capitalidad Cultural Europea 2016, Juan Cambreleng, destacó que el expediente final mejora la propuesta inicial al completar algunos aspectos.

A su juicio, Las Palmas de Gran Canaria se diferencia del resto de ciudades con las que compite por su singularidad geográfica como isla, lo que permitiría que, en caso de resultar elegida, por una vez hubiese una capital europea de la cultura en un archipiélago.