El parque de las Creaciones, en medio del cauce del barranco de Tamaraceite, empieza a tomar forma dentro del viejo cuartel de Manuel Lois. La rehabilitación de los 8.500 metros cuadrados de edificaciones, barracones y hangares del acuartelamiento, abandonado desde hace más de diez años, avanza contrarreloj para lograr que la primera fase del parque pueda abrir sus puertas este verano.

No en vano, la puesta en marcha de este gran complejo cultural, medioambiental y de ocio es uno de los principales proyectos en los que el alcalde Jerónimo Saavedra confía para que esta ciudad sea elegida Capital Cultural Europea en 2016. El parque de las Creaciones será una de las infraestructuras en marcha que el jurado de la Capitalidad visitará un día, aún no concretado, a principios de junio.

La idea es convertir este espacio de más de 167.000 metros cuadrados en un gran taller de creación artística, donde todos los que tengan algo que expresar, desde la música, al arte o el cine, dispongan de un espacio para llevarlo a cabo y darlo a conocer a los demás. Se pretende que el espacio pueda ser visitado también por los jóvenes y por las familias para pasar un día en contacto con la naturaleza.

Según Beatriz Ruiz de La Torre y David Martín Sosa, los arquitectos que han realizado el proyecto de rehabilitación de las edificaciones, está previsto que la obra termine a mediados de junio.

Los trabajos arrastran un retraso de más de dos meses, debido a que hubo que esperar a la autorización del Gobierno canario para empezar, pues se trata de una actuación en suelo rústico.

Rehabilitación

La primera fase comprende una intervención mínima, que consiste en la rehabilitación de las instalaciones del viejo cuartel, limpieza y dotación de servicios de agua, luz y telecomunicaciones, así como la estabilización con mallas metálicas de las laderas, para evitar desprendimientos, y la construcción de un falso túnel para asegurar la entrada de una de la galerías subterráneas construidas en las montañas que rodean el cuartel y en las que el Ayuntamiento quiere montar en futuro un museo y un centro de creación artística.

De momento, las obras que ejecutan las empresas Comsa y Syocsa, con una inversión de 4,7 millones financiados por el plan Zapatero, se están limitando a habilitar las zonas de trabajo y a dotarlas de la seguridad necesaria para que el espacio pueda ser utilizado, una actuación que constituye una pequeñísima parte del anteproyecto de adecuación integral de espacios libres que han diseñado Ruiz de La Torre y Martín. Esta siguiente fase, que tiene una financiación estimada en 1,7 millones de euros, no tiene fecha de inicio y está pendiente de que el Ayuntamiento consiga financiación.

Las instalaciones han tenido que ser rehabilitadas y sus estructuras reforzadas, comentan los arquitectos, porque estaban en un estado ruinoso, debido al abandono y al expolio al que fueron sometidos durante muchos años.

Todos los elementos de acero, tabiques, cables y todo lo vendible en las chatarrerías desapareció. "Hemos apostado", señalan, "por recuperar todos los espacios para que puedan acoger distintos usos, tanto de creación y de formación, y se les ha dotado de lo mínimo para poder utilizarlos como" talleres de creación.

Así, los trabajos de rehabilitación han consistido básicamente en arreglo de cubiertas, la mayoría en mal estado, carpintería, pintura y colocación de pavimento. "Se han evitado las demoliciones, salvo en una zona del fondo, donde se ha derribado parte de un edificio porque necesitábamos el espacio", explican.