El Senado aprobó ayer por unanimidad una moción socialista que "impulsa el establecimiento de la base logística del Programa Mundial de Alimentos y la cooperación española" en el Puerto de Las Palmas de Gran Canaria. Al acto de apoyo institucional asistieron representantes de la ONU, además de los portuarios y la Autoridad Portuaria.

El senador grancanario Arcadio Díaz Tejera, defendió la idoneidad de instalar en La Luz este centro de redistribución alimentaria para situaciones de emergencia. Y recalcó ante los senadores que Las Palmas mantiene cerca de un centenar de líneas marítimas con cerca de 72 puertos de los países más próximos del continente.

El PSOE defendió el enorme esfuerzo que ha realizado el Puerto para ser competitivo y acoger este centro logístico, incluso económicamente, ya que los estibadores aceptaron una rebaja de mil euros de remuneración "para ser más competitivos". Pero, sobre todo, que Canarias supone un centro natural de relaciones con África, gracias en gran parte a que las principales navieras han creado su centro regulador y logístico de distribución de mercancías, dentro de sus rutas internacionales. Esto le confiere, al mismo tiempo, su carácter tricontinental.

La moción contó con el respaldo unánime de los senadores, que se han sumado al proyecto para acoger el Programa Mundial de Alimentos en el Puerto de La Luz, para lo cual ya se están acondicionando tres naves y unos terrenos anexos.

Al acto asistieron dos representantes del Programa Mundial de Alimentos, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Javier Sánchez-Simón, quien destacó que esta moción supone un nuevo empujón oficial para la iniciativa. Así como Miguel Rodríguez, presidente de los estibadores, y Miguel Martel, del comité de empresa, quienes valoraron que su puesta en marcha supondrá un aumento de 200 puestos de trabajo de estiba directos.