El buque insignia de la Armada Española toca hoy tierra por primera vez en Las Palmas de Gran Canaria. El portaaeronaves Juan Carlos I realizará una breve escala hasta el domingo, con unas jornadas de puertas abiertas el fin de semana en el muelle de Santa Catalina, para mostrar la nueva era de la Armada.

La madrina encargada de botar el barco en los astilleros Navantia de Ferrol hace tres años fue la Reina Sofía, y lleva el nombre del Rey, que asistió al citado acto y a la posterior entrega definitiva hace casi siete meses. El Juan Carlos I es el mayor buque construido en España para la Armada, y cumple una tradición que se remonta al año 1700 de asignar a uno de sus barcos principales el nombre del monarca reinante.

Este Buque de Proyección Estratégica, que llega bajo las órdenes del capitán de navío Cristóbal González-Aller, ha sido concebido y construido íntegramente en España, y podrá desempeñar una gran variedad de misiones para Defensa, tales como operaciones anfibias, proyección de la flota como portaaviones alternativo, operaciones de despliegue del Ejército de Tierra y operaciones de ayuda humanitaria.

La cubierta de vuelo para el despegue tiene 202 metros de eslora y 33 de manga. Pero, sobre todo, de su imagen sobresale su llamado salto al cielo situado a babor, cuya estructura de lanzamiento posibilita el despegue y aterrizaje de aviones y helicópteros de transporte.

La unidad, de 231 metros de eslora total, cuenta con un dique inundable desde el que se podrán desplegar lanchas de desembarco y embarcaciones auxiliares. Y está equipado con un hospital de emergencias.