Los alumnos del CEIP León de El Lasso estallaron de alegría cuando el jurado nombró su cruz ganadora del tradicional certamen de la plaza de Santa Ana. Nueve cruces decoradas con flores, conchas y materiales reciclados dieron color durante toda la mañana de ayer a este parque del casco antiguo.

En esta edición sólo tres colegios participaron en el concurso con motivo de la celebración del Día de la Cruz. El resto de las estructuras realizadas por los presos del Centro Penitenciario del Salto del Negro o por diferentes asociaciones de vecinos de la capital grancanaria quisieron sólo mostrarlas para dejar todo el protagonismo a los críos.

"Llevamos desde navidades pensando en la idea. Hemos decorado la cruz con roscas de diferentes colores. Aprovechamos que el colegio se celebra los jueves el Día de las Roscas para financiar el viaje de fin de curso", explica Michelle, de 13 años, del CEIP Santa María Michaela de Vegueta.

Original tunera

Por su parte, los escolares del CEIP Carlos Navarro Ruiz de San José optaron por una cruz inspirada en una tunera con colores verdes, amarillos y naranjas. Un trabajo manual que elaboraron en sólo dos días. "Lo que más me gusta de la cruz es hacer las pequeñas flores", comentaba tímidamente Belén, de siete años.

Pero fue la cruz del CEIP León la que conquistó a los miembros del jurado. Los pequeños quisieron decorarla con flores de papel y pequeñas muñecas de diferentes razas para demostrar su lucha contra la discriminación en el mundo. Gracias a esta idea se llevaron para su cole un cheque en material escolar.