A falta de datos oficiales, entre tres y cuatro mil personas, según los manifestantes, muchos de ellos jóvenes convocados a través de las redes sociales, recorrieron este domingo el trayecto que separa las plazas de Las Ranas y La Feria, en Las Palmas de Gran Canaria, pidiendo "Democracia real, ya".

La marcha, convocada simultáneamente para las 18:00 horas de este domingo por la plataforma ciudadana del mismo nombre en más de cincuenta ciudades españolas, buscaba un "cambio" hacia una democracia más "participativa".

Con gritos de "Esta democracia es una falacia" y "Lo llaman democracia y no lo es" , la manifestación transcurrió de forma pacífica, a excepción de por los bocinazos de quienes se vieron sorprendidos por ella cuando conducían por calles como Malteses o Muelle Las Palmas, perpendiculares a la marcha, y que no habían sido cortadas al tráfico.

Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria confirmó a ACN Press que "seis u ocho" agentes controlaban el tránsito en el entorno de la manifestación, además de Policía Nacional, que, dijo, es la encargada de supervisar este tipo de concentraciones.

En ese sentido, un inspector del Ayuntamiento capitalino, que se situó en la cabecera de la multitud cuando ésta había llegado a la calle León y Castillo, casi una hora después del arranque que tuvo lugar en Las Ranas, afirmó a la prensa que no había habido "improvisación", a pesar de que tenía dudas de donde terminaba exactamente la convocatoria. "¿No acaba en Presidencia del Gobierno?", preguntó a los periodistas. "Pues mejor", respondió aliviado al saber que acababa en la Delegación del Gobierno en Canarias.

Interrogado por el número de participantes, el agente se limitó a decir que no podía dar cifras exactas "porque veo lo mismo que ustedes", en alusión a la cabecera.

UNA FECHA HISTÓRICA

A ese respecto, uno de los promotores, Miguel Rodríguez, aseguró que "con independencia del número" de quienes acudieron a la llamada de "Democracia real, ya" la sola movilización ya es "suficiente" para "juntos, cambiar a mejor" y anunció próximas convocatorias, también por Internet y las redes sociales.

"El pueblo ha reaccionado", afirmó Rodríguez, y "está indignado", pero "la movilización ya ha echado a andar" y "no tiene vuelta a atrás", afirmó, al tiempo que no dudó en calificar la cita de este domingo como "una fecha histórica para la democracia" a partir de la cual "a los políticos no les va a a quedar más remedio que escuchar".