La calle Canalejas, con 122 multas en tres meses y medio, es con mucho la más castigada por la Policía Local por estacionamientos sin pagar en la zona azul. Y eso que los agentes sólo actúan sobre vehículos reincidentes, aquellos que acumulan más de 15 denuncias por aparcar sin sacar la tarjeta del parquímetro. Desde que este año la nueva ordenanza de Tráfico del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria entró en vigor, incluyendo el estacionamiento regulado, los agentes policiales han tramitado ya un millar de denuncias.

Media docena de calles y travesías de la ciudad donde el aparcamiento está regulado por parquímetros están en el punto de mira de los guardias de tráfico. Además de Canalejas, Luis Doreste Silva, con 92 multas; Alcalde Ramírez Bethencourt (autovía marítima), con 61; Albareda, con 55; Bernardo de la Torre, con 44; y General Vives, con 24, son los puntos de zona azul más multados.

Entre enero y los primeros días de abril, el número de multas sobre la zona azul, al margen de las denuncias del personal de la empresa pública Sagulpa -que las tramita por su cuenta-, supera el millar. Marzo ha sido, con diferencia, el mes más activo para los policías que se encargan de perseguir las infracciones de parquímetros, acumulando más de 600 denuncias.

Según la Policía Local, no hay ninguna razón especial que explique la presión sobre la zona azul. "El único motivo es la puesta en marcha de los parquímetros" después de dos años sin funcionar "y su inclusión en la nueva Ordenanza de Tráfico", aseguran fuentes del máximo órgano de seguridad del Ayuntamiento. En cuanto a la considerable mayor incidencia de multas en la parte baja de la ciudad, el sindicato UGT, uno de los representativos del cuerpo, cree que tiene mucho que ver con que la unidad que se dedica a vigilar los parquímetros es la de Tráfico, es decir, los motoristas.

La unidad de Tráfico está formada por cuatro motoristas por cada turno (mañana y tarde) y tienen como principal cometido la vigilancia de la Avenida Marítima. Esta tesis la corroboran responsables del cuerpo. "De los cuatro agentes disponibles, dos controlan la autovía y los otros dos, la zona azul, y por eso actúan en la Avenida Marítima y las calles próximas a la Delegación del Gobierno, que es donde más parquímetros hay", señalan.

80 euros de multa

El coste de las multas por aparcar en zona azul y no pagar el tiempo de estacionamiento regulado por parquímetros es de 80 euros, que se reducen a 40 si la sanción se paga con efecto inmediato. En el caso de que los conductores no abonen la sanción en el tiempo establecido, la hacienda local aplica un recargo y continúa adelante con el procedimiento, que llega hasta el embargo de la cuenta bancaria o incluso de bienes, sin persiste la morosidad.

Sólo en los primeros tres meses y medio del año, el Ayuntamiento se garantiza una recaudación de al menos 40.000 euros por infracciones en la zona azul, la inmensa mayoría de ellas cometidas en la zona administrativa de la ciudad.